Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 47. Tema: Hematopatología
Translocación de c-MYC en el linfoma difuso de células grandes B: Ausencia de correlación con parámetros inmunohistoquímicos, índice de proliferación y subtipo molecular
G Tapia Melendo, R López Martos, AM Muñoz Mármol, C Sanz Monte, R Marginet Flinch, A Barberà Pla, JL Mate Sanz
Hospital Germans Trias i Pujol
gustavotapiam@hotmail.comIntroducción:La traslocación del gen c-MYC se observa en hasta el 15% de los linfomas difusos de células grandes B (LDCGB). La presencia de traslocación implica un peor pronóstico y una menor respuesta al tratamiento con R-CHOP, lo que avala el uso de regímenes de quimioterapia intensiva para estos pacientes. Su detección requiere el uso de FISH o citogenética, técnicas no disponibles en muchos laboratorios de anatomía patológica. La disponibilidad de un perfil inmunohistoquímico específico que permita predecir la traslocación de c-MYC sería de gran utilidad práctica, con la consiguiente optimización de costes.
Material y métodos:Se seleccionaron retrospectivamente los casos de LDCGB diagnosticados entre 2008 y 2010 en nuestro centro. Se re-evaluó el inmofenotipo (CD10, BCL6, BCL2, MUM1), el índice de proliferación (Ki67) y el subtipo molecular (algoritmo de Hans). Se estudió la correlación entre los diferentes perfiles inmunohistoquímicos y el status del gen c-MYC (translocado Vs no-translocado).
Resultados:Se estudiaron 45 casos de LDCGB. El gen c-MYC se encontró translocado en 9 casos (20%) y no-translocado en 36 (80%). Los dos grupos de LDCGB no mostraron diferencias en cuanto a la expresión de los marcadores inmunohistoquímicos estudiados, el índice de proliferación o el subtipo molecular (CG-like Vs ABC-like).
Conclusión:La positividad o negatividad para CD10, BCL6, BCL2 y MUM1, el índice de proliferación y el subtipo molecular no permiten predecir la presencia o ausencia de traslocación del gen c-MYC en los LDCGB. Por lo tanto, dada su importancia pronóstica y terapéutica, es necesario recurrir a estudios de FISH o citogenética para su caracterización.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |