Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 7. Tema: Patología ósea y de partes blandas

Caracterización de lesiones óseas mandibulares. Revisión de casos
N de la Ossa Merlano, J Álvaro Parra, MT Fernández-Figueras, E Musulén, D López, MC Gómez-Plaza, M Martín Céspedes, A Ariza
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.
napoleondavid5@hotmail.com

Introducción:La presencia de estructuras dentarias en la mandíbula determina la existencia de una amplia variedad de lesiones óseas ausentes en otros huesos. Dada la extrema rareza de algunos tumores odontogénicos y su relevancia diagnóstica, se determinó la prevalencia de las lesiones óseas mandibulares diagnosticadas en el servicio de Anatomía Patológica (AP) del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGTiP).

Material y métodos:Se realizó búsqueda de todas las biopsias óseas de mandíbula diagnosticadas en los últimos 15 años, registradas en la base de datos de AP de nuestro centro, procediendo a la revisión clínica y microscópica de los casos. Los quistes odontogénicos fueron excluidos dada su alta prevalencia.

Resultados:Se localizaron un total de 50 casos, de los cuales 38 (76%) correspondieron a tumores benignos y 12 (24 %) a tumores malignos. Los tumores benignos eran: 14 (37%) osteomas, 13 (34%) displasias fibrosas, 4 (11%) odontomas, 4 (11%) tumores odontogénicos y 3 (8%) granulomas de células gigantes. Los tumores malignos eran 9 (75%) ameloblastomas y 3 (25%) sarcomas.

Conclusión:Las lesiones asociadas a la estructura ósea mandibular se presentaron con mayor frecuencia y fueron de naturaleza benigna. Los tumores malignos se encontraron en menor proporción y estaban relacionados a estructuras dentarias.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011