Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 57. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Utilidad pronóstica del espesor tumoral en la interfase tumor-hígado adyacente
MJ Fernández Aceñero, M Abengózar Muela, S Chaves Portela, S Córdova Yamauchi, L Daoud, MC Medina Puente
Fundación Jiménez Díaz
mjfernandezac@fjd.es

Introducción:Los recientes avances en quimioterapia han permitido mejorar el pronóstico de los pacientes con carcinoma de colon metastásico. Un reciente trabajo de Maru et al. demostraba la utilidad pronóstica del espesor tumoral en la interfase entre la metástasis y el hígado adyacente en una serie de pacientes tratados con quimioterapia previa a la extirpación de la metástasis.

Material y métodos:Hemos revisado la serie de 53 hepatectomías por metástasis de adenocarcinomas de intestino grueso identificadas en nuestra base de datos durante el período comprendido entre 2000 y 2010. De ellas, sólo 21 pacientes habían recibido quimioterapia previa a la extirpación, cumpliendo criterios de inclusión en el estudio. En el material incluido de estos casos se ha medido el espesor del tumor en la interfase con el hígado sano y se ha valorado su influencia pronóstica y su posible asociación con otras variables (respuesta del tumor, tipo de quimioterapia, etc).

Resultados:En nuestra serie se observó una respuesta tumoral superior al 50% en 2 casos, parcial en 14 y prácticamente nula en 5, que no se asoció al tipo de quimioterapia. Los valores del espesor de la interfase entre tumor e hígado sano han oscilado entre 0,4 y 2,4, con una media de 1,37. La curva COR permite definir un punto de corte de 1,34 mm, que define tumores de mejor comportamiento biológico. El análisis de la curva de supervivencia con técnica de Kaplan-Meier confirma una asociación estadísticamente significativa entre el espesor y la supervivencia, de modo que los tumores con un valor de la misma inferior a 1,34 mm evolucionan mejor. No se ha podido realizar estudio multivariable dado el pequeño tamaño muestral.

Conclusión:La determinación del espesor del tumor en la interfase entre tumor e hígado sano es un factor predictor de buena evolución en los pacientes con un carcinoma de colon metastásico tratados con quimioterapia. Dicha información podría añadirse a los datos sobre respuesta a la quimioterapia en los informes de las piezas de resección de metástasis hepáticas para decidir posibles intervenciones terapéuticas posteriores.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011