Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 25. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Carcinomas sincrónicos colorrectales: Neoplasias independientes para el estudio de los genes KRAS y BRAF
E Musulén Palet, J Álvaro Parra, AM Muñoz-Mármol, C Sanz, M López-Peña, R Marginet Flinch, A Ariza
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
emusulen@hotmail.com

Introducción:Conocer el status mutacional de los genes KRAS y BRAF es esencial para planificar la quimioterapia de los pacientes con carcinoma colorrectal (CCR). En el caso de pacientes con neoplasias sincrónicas se plantea la utilidad de estudiar ambos tumores como si se tratara de neoplasias independientes.

Material y métodos:Se identificaron 8 piezas de resección colorrectal por carcinoma primario con neoplasias sincrónicas que en total incluían 17 adenocarcinomas. Los casos correspondían a 8 pacientes (6 hombres y 2 mujeres) de edades comprendidas entre los 51 y 83 años (edad media: 65 años). En todas las neoplasias se estudiaron por secuenciación los codones 12 y 13 del gen KRAS y el codón 600 del gen BRAF (mutación V600E).

Resultados:En 4 casos, con un total de 9 tumores sincrónicos analizados, se obtuvieron los mismos resultados de KRAS y BRAF en los tumores del mismo paciente: 3 casos de CCR sincrónicos con KRAS y BRAF no mutados (wild type, WT) y una pareja de CCR con la mutación G12R de KRAS. Por el contrario, en los 4 casos restantes, las parejas de CCR sincrónicos mostraron resultados distintos: en 3 casos sólo uno de los CCR mostró mutación de KRAS y en otro caso uno de los CCR presentó la mutación de BRAF.

Conclusión:Los CCR sincrónicos son neoplasias independientes. Por tanto, debe realizarse el estudio de los genes KRAS y BRAF en ambos tumores.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011