Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 1. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Algoritmo de detección de mutaciones en los genes KRAS y BRAF en carcinoma colorrectal
AM Muñoz Mármol, C Sanz Monte, E Musulén Palet, M López Peña, R Gómez Bellido, A Ariza Fernández
Servicio Anatomía Patológica, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol
ammunoz.germanstrias@gencat.cat

Introducción:Las mutaciones en el exón 2 (codones 12 y 13) de KRAS predicen la resistencia al tratamiento con anticuerpos monoclonales anti-EGFR en el cáncer colorrectal (CCR) metastásico. La mutación V600E del gen BRAF también se ha asociado a resistencia a dichas terapias. Existen en el mercado diversos métodos para el análisis de mutaciones en KRAS. En el presente estudio hemos comparado la PCR/secuenciación directa frente a la PCR/Hibridación alelo-específica (K-ras StripAssay™, ViennaLab Diagnostics GmbH) en el estudio mutacional del gen KRAS en una serie prospectiva de CCR con fines asistenciales.

Material y métodos:Se ha estudiado el estado mutacional de los codones 12 y 13 del gen KRAS mediante PCR/secuenciación y PCR/Hibridación alelo-específica (K-ras StripAssay™, ViennaLab Diagnostics GmbH) en 183 muestras de CCR correspondientes a 157 pacientes. En 4 enfermos se analizaron dos tumores sincrónicos y en 14 pacientes se determinó el estado de KRAS tanto en el tumor primario como en sus respectivas recidivas locales o metástasis. Además, en 69 de los 88 casos en que el exón 2 de KRAS no estaba mutado (wild type, WT) se analizó el codón 600 del gen BRAF mediante PCR/secuenciación.

Resultados:De las 183 muestras analizadas, 75 (41%) presentaron mutaciones en los residuos G12 o G13 de KRAS mediante PCR/secuenciación. Las muestras en que el resultado de la secuenciación fue WT (104) o dudoso (4) fueron analizadas con el kit alelo-específico, demostrándose mutaciones en 8 casos. En total, un 45% de los tumores estudiados tenían mutados los codones 12 o 13. Por otro lado, la secuenciación directa permitió la determinación de mutaciones poco frecuentes, no detectables mediante kits comerciales, en dos casos de esta serie y en una muestra de cáncer de colon no metastásico analizada en nuestro laboratorio. De los 69 tumores KRAS WT en que se estudió el estado del gen BRAF, 7 (10%) presentaron la mutación V600E.

Conclusión:El kit alelo-específico K-ras StripAssay™ es más sensible que la secuenciación directa en la detección de mutaciones en los residuos G12 y G13 de KRAS. No obstante, la secuenciación permite la detección de mutaciones raras en el gen, algunas de las cuales son de momento de significado incierto. La determinación de dichas mutaciones en combinación con el estudio del codón V600 del gen BRAF ayudará a optimizar la selección de pacientes candidatos al tratamiento con anticuerpos anti-EGFR.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011