Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 36. Tema: Citopatología respiratoria y mediastino
La detección de mutaciones de EGFR en pequeñas cantidades de células tumorales puede predecir la respuesta a erlotinib en pacientes con carcinoma de pulmón no célula pequeña
R López Martos, E Castellá, M Llatjós, MA Molina, M Tarón, T Morán, L Tria Sánchez, I Cano Ledesma, MS Martínez Ortega, A Ariza
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.
raquellopezmartos@yahoo.esIntroducción:La detección de las mutaciones de EGFR en pacientes con NSCLC avanzado frecuentemente está limitada por la imposibilidad de obtener una biopsia, o por la pequeña cantidad de tejido tumoral existente. Desarrollamos un protocolo para determinar las mutaciones de EGFR en muestras tumorales (biopsias o citologías) con menos de 150 células tumorales. Estudiamos también la distribución de las mutaciones de EGFR en las muestras tumorales en pacientes con enfermedad evolucionada pese al tratamiento con erlotinib.
Material y métodos: Las células tumorales fueron microdiseccionadas directamente en PCR buffer y amplificadas con PCR nested. La microdisección preliminar garantiza que sólo se recojan las células tumorales, evitando recurrir a técnicas de biología molecular sofisticadas para enriquecer las muestras combinadas con el ADN mutado (tumoral). Las deleciones del exón 19 fueron posteriormente detectadas por secuenciación y por el análisis de la fluorescencia de los productos de la PCR, en tanto que las mutaciones del exón 20 (T790M) y del 21 (L858R) lo fueron por secuenciación y Taq Man Assay.
Resultados:Pudimos determinar el estado del gen EGFR en 42/43 muestras de citología en fresco (incluyendo derrames pleurales, punciones con aguja fina, BAS o BAL) y 156/205 muestras en parafina (citologías o biopsias del tumor primario) con 150 células tumorales o menos. Muestras con tan sólo 8 células tumorales se amplificaron con éxito. En conjunto, 12,6% mostraron deleciones en el exón 19, y 5,6% mutaciones en el exón 21. La presencia de la mutación fue predictiva de la respuesta a erlotinib. También analizamos muestras de 15 de estos pacientes en el lugar de progresión. La mutación del exón 20 se detectó en 6 de ellos (40%), siendo más frecuente en aquellos pacientes con deleciones en el exón 19 (56 vs 17%).
Conclusión:El protocolo presentado permite la detección de mutaciones de EGFR en muestras con tan sólo 8 células tumorales, pudiendo por tanto ampliarse el abanico de pacientes con NSCLC a estudiar para dichas mutaciones.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |