Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 97. Tema: Otras

Afectación tisular por dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados de origen marino en el Síndrome Metabólico. Estudio experimental en rata (II)
A Fortuño Mar (1), L Lluís (2), M Muñoz (2), N Taltavull (2), M Romeu (2), V Sánchez-Martos (2), M Giralt (2), M Jové (3), MR Nogués (3)
(1) Pius Hospital de Valls, (2) Unitat de Farmacologia. Facultat de Medicina. Universitat Rovira i Virgili, (3) Unitat d Anatomia. Facultat de Medicina. Universitat Rovira i Virgili
af_mar@yahoo.es

Introducción:El Síndrome Metabólico (SM) se considera un predictor significativo de riesgo cardiovascular y su prevalencia puede ir en aumento debido al actual aumento de la tasa de obesidad. Las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3) de origen marino se han asociado a una disminución de este riesgo. El objetivo del presente estudio es determinar la afectación tisular por dietas ricas en PUFA n-3 de origen marino en el SM.

Material y métodos:Se empleó un modelo animal de SM alimentado con distintas dietas variando la proporción EPA:DHA (dieta A = EPA/DHA 1:1: dieta B = EPA/DHA 2:1 y grupo control). Se estudiaron a nivel renal las siguientes variables: Grado de glomeruloesclerosis, atrofia, inflamación, fibrosis, tiroidización y presencia de depósitos lipídicos. Se valoraron también otros tejidos como tejido adiposo, aorta, corazón, músculo esquelético y intestino delgado.

Resultados:Los hallazgos patológicos más relevantes fueron en riñón, glomeruloesclerosis y depósitos lipídicos, así como ocasional atrofia y dilatación tubular, inflamación, infiltración adiposa intersticial y litiasis: en tejido adiposo, variación en el tamaño de los adipocitos y alteraciones en la cantidad de grasa total corporal y visceral: en aorta, discreta hiperplasia intimal con alteración de la elástica: a nivel cardiaco, discreta fibrosis y infiltración grasa: en músculo esquelético, acúmulos focales de lípidos y en intestino delgado, variaciones en el número de mastocitos en las diferentes capas.

Conclusión:- El mayor grado de atrofia, inflamación y tiroidización renal se asocia a la dieta B. - Un mayor grado de glomerulesclerosis renal se observa en la dieta A. - Los resultados anatomo-patológicos obtenidos en riñón, tejido adiposo, aorta, corazón, múscul

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011