Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 86. Tema: Patología urológica y nefrouropatología

Trasplante renal en Costa Rica: 37 años de autopsias en el Hospital México
J Vargas Marín (1), R Guzmán Cervantes (2)
(1) Hospital México, Caja Costarricense de Seguro Social y Universidad de Costa Rica, (2) Hospital San Juan de Dios, Caja Costarricense de Seguro Social y Universidad de Costa Rica
jovamar61@gmail.com

Introducción:El primer trasplante renal realizado en la Caja Costarricense de Seguro Social se realizó en 1973 en el Hospital México. En los años sucesivos se realizaron en forma esporádica hasta completar 22 casos. En noviembre de 1981 el programa fue reorganizado y para enero de 2011 se han realizado más de 1000 aloinjertos, por lo que este hospital se ha convertido en el principal centro de trasplante en Centroamérica. En Costa Rica, actualmente se realiza aproximadamente 31 trasplantes de riñón por millón de habitantes, con una sobrevida renal funcional al primer año de 88% de los pacientes. El estudio anatomopatológico de las causas de muerte en estos pacientes es fundamental para mejorar el manejo clínico de esta población.

Material y métodos:Se realizó un análisis retrospectivo de las autopsias hospitalarias de pacientes transplantados de riñón realizadas en el Hospital México, comprendidas entre enero de 2001 y diciembre de 2010: para un total de 73 autopsias. Se consideró el sexo, tipo de donador, sobrevida posterior al trasplante, edad y condición renal al fallecer y las causas de muerte. Se comparó esta serie con 66 pacientes transplantados de riñón a quienes se les practicó autopsia hospitalaria enter 1973 y diciembre de 2000.

Resultados:En el grupo de casos comprendidos entre 1973 y 2000 (n=66), se identificó como principales causas de muerte: 1) Infecciones por gérmenes comunes y oportunistas, 2) Rechazo del injerto y 3) Complicaciones cardiovasculares. En el grupo de casos comprendidos entre 2001 y 2010 (n=73), se identificó como principales causas de muerte: 1) Infecciones por gérmenes comunes y oportunistas, 2) Enfermedad Cardiovascular y 3) Trastornos Hemodinámicos. En este último grupo la sobrevida posterior a un año fue mayor que la de los casos comprendidos entre 1973 y 2000. Aproximadamente 75% de los pacientes presentaba Insuficiencia Renal Crónica al momento de fallecer, siendo la Nefropatía Crónica del trasplante su principal causa.

Conclusión:Las infecciones por gérmenes tanto comunes como oportunistas prevalecen como la principal causa de muerte en los pacientes transplantados de riñón en el Hospital México desde el inicio del programa de trasplantes. Junto con una mayor sobrevida de los pacientes transplantados de riñón, la Nefropatía Crónica del trasplante se ha convertido en un problema considerable en el manejo a largo plazo de estos pacientes.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011