Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 90. Tema: Patología ginecológica

Expresión y actividad de las ectonucleotidasas CD39 y CD73 en el endometrio no tumoral
MR Taco Sánchez (1), E Aliagas (2), A Vidal (3), J Ponce (4), B Torrejón Escribano (5), E Condom (5), M Martín Satué (5)
(1) Servei d Anatomia Patològica. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL, (2) Departament de Patologia i Terapèutica Experimental. Facultat de Medicina-Campus Bellvitge. Universitat de Barcelona-IDIBELL, (3) Servei d Anatomia Patològica. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL. Departament de Patologia i Terapèutica Experimental. Universitat de Barcelona-IDIBELL, (4) Servei de Ginecologia. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL, (5) Serveis Cientificotècnics. Universitat de Barcelona-Campus Bellvitge.
rtaco@bellvitgehospital.cat

Introducción:El ATP y la adenosina extracelulares son importantes moléculas señalizadoras que, a través de receptores específicos (receptores purinérgicos), modulan diversas funciones relacionadas con la reproducción, como la contracción muscular, la síntesis de hormonas, la secreción y la capacitación de los espermatozoides. La concentración extracelular de ATP y adenosina resulta del balance entre la liberación de estas moléculas por parte de los tejidos y su hidrólisis a través de enzimas denominadas genéricamente ectonucleotidasas. Entre ellas destaca la familia de las ecto-nucleósido trifosfato difosfohidrolasas (E-NTPDasas o familia CD39) que hidroliza ATP (y ADP) hasta AMP, y la ecto-5’-nucleotidasa (CD73) que hidroliza AMP hasta adenosina. Hasta el momento no se había descrito la localización de estas enzimas en el endometrio humano. El objetivo del presente trabajo es caracterizar la expresión y la actividad de las ectonucleotidasas en endometrio no tumoral humano.

Material y métodos:Se ha realizado el estudio de la expresión mediante inmunohistoquímica de NTPDasa3 y de CD73, en muestras congeladas de endometrio no tumoral funcionante (proliferativo y secretor) y atrófico. En las mismas muestras se ha determinado la actividad in situ de cada enzima mediante el método del fosfato de plomo de Wachstein / Meisel, basado en la formación de precipitado en las localizaciones donde se genera fosfato libre después de la adición de diferentes nucleótidos como sustrato (ATP, ADP o AMP).

Resultados:Se ha detectado expresión de NTPDasa3 en el epitelio glandular endometrial y en las paredes musculares de las arteriolas espirales del endometrio. Se ha detectado expresión de CD73 en el epitelio glandular y en el estroma endometrial. En los mismos compartimentos en los que se ha localizado cada una de las enzimas se ha demostrado actividad catalítica. Ambos enzimas presentan variaciones en su expresión y actividad a lo largo del ciclo, alcanzando el máximo en el endometrio proliferativo. La expresión de CD73 es máxima en el estroma del endometrio proliferativo y NTPDasa3 también tiene su máxima expresión en el epitelio glandular proliferativo.

Conclusión:Hemos descrito por primera vez la expresión de las ectonucleotidasas endometriales. NTPDasa3 y CD73 se expresan y son activas en el epitelio glandular endometrial. CD73 se expresa además en el estroma, con marcadas diferencias a lo largo del ciclo, que sugieren una dependencia del estímulo hormonal.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011