Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 20. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Melanoma intestinal. Tres formas diferentes de presentación
C Villar Pastor, MT Caro Cuenca, Y Rangel Mendoza, ME Sanchez Frías
Hospital Universitario Reina Sofía
Carlosmvillar@ono.com

Introducción:El melanoma maligno se ha descrito como un tumor que frecuentemente da metástasis hematógena al tracto digestivo,sin embargo,también puede ser primario en éste último. Los melanomas según su sitio de aparición pueden ser cutáneos , oculares y mucosos,estando entre estos últimos el melanoma anorrectal, que corresponde al 0.5% de los cánceres colorrectales y anales,siendo sin embargo,la localización más frecuente del tracto digestivo.

Material y métodos:Presentamos los casos de 3 pacientes con diagnóstico de melanoma maligno intestinal, uno de ellos con origen primario anorrectal y otro en forma de una lesión polipoide en canal anal sin primario conocido y otro metastásico en intestino delgado con primario cutáneo. Caso 1: Paciente de sexo femenino mayor con clínica de rectorragia.Se realiza colonoscopia donde se identifica lesión excrecente de 7 cm de longitud a 1 cm de la línea pectínea. Se remitió para estudio una pieza de resección abdominoperineal. Caso 2:Paciente de sexo femenino de la sexta década de la vida con masa dolorosa a nivel del canal anal de meses de evolución sin otros síntomas asociados. Se realiza colonoscopia donde se identifica un pólipo de 10cm y otro de 0,5 cm a 5 cm del márgen anal que se extirpan. Caso 3: Paciente de sexo femenino de la séptima década de la vida con antecedente de melanoma en piel que presentó cuadro de obstrucción intestinal. Es intervenida realizándose resección de segmento de intestino delgado.

Resultados:En todos los casos se trataba de una tumoración de consistencia blanda con áreas blanquecinas y otras oscuras. En el estudio histológico se observa una proliferación difusa de células grandes y eosinófilas,con núcleos de gran tamaño y nucleolo prominente. De forma focal los citoplasmas se presentan con pigmento de aspecto melánico.Las células presentaron inmunorreactividaad para S-100 de forma difusa y para HMB-45 y MELAN-A de forma focal.

Conclusión:Mostramos 3 casos diferentes de una neoplasia gastrointestinal infrecuente.Las metástasis intestinales del melanoma maligno se encuentran en el 60 % de las autopsias de los pacientes que fallecen con enfermedad diseminada, sólo el 2 % es evidenciada clínicamente , no ocurre así con el melanoma rectal primario . Aunque en ambas presentaciones el pronóstico es sombrío el tratamiento quirúrgico ha demostrado mejores resultados en enfermedad avanzada con metastásis única gastrointestinal que en melanoma colorrectal primario.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011