Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 124. Tema: Patología infecciosa

Esquistosomiasis vesical
MT Sánchez Medianero, R Sotillo Sánchez, P Becerra Massare, A Martín Castro, CE Chamorro Santos, C García López, JL Marín Aznar, A Concha López
Hospital Universitario Virgen de las Nieves
theresa20x@hotmail.com

Introducción:Las parasitosis urinarias no son frecuentes en nuestro medio. La esquistosomiasis urinaria es una enfermedad parasitaria endémica producida por Schistosoma haematobium. Este parásito se distribuye ampliamente por el Africa Subsahariana,costa este africana, Magreb, Chipre y Oriente Medio. El actual ritmo migratorio y la llegada a nuestros ambientes de personas de regiones tropicales afectadas endémicamente por Schistosoma ha provocado una elevación en la frecuencia de este tipo de patología.

Material y métodos:Presentamos el estudio histológico de un caso de un varón de nueve años sin antecedentes de interés que consulta por hematuria macroscópica intermitente. La ecografía objetivó una lesión de aspecto granulomatoso en cara postero-lateral izquierda vesical y múltiples lesiones satélites en cara anterior derecha vesical. El paciente ha realizado consecutivos viajes a Mauritania en 2004, 2008 y 2009.

Resultados:El estudio histológico revela una intensa reacción inflamatoria submucosa constituida por linfocitos, células plasmáticas y abundantes eosinófilos. En este contexto inflamatorio advertimos lesiones granulomatosas con múltiples huevos de esquistosoma.

Conclusión:Se calcula que unos 250 millones de personas en las regiones tropicales del planeta padecen esquistosomiasis. Constituye la segunda causa de morbilidad y mortalidad después de la malaria. Las manifestaciones clínicas se deben al depósito de huevos y a la respuesta inflamatoria y cambios histopatológicos que inducen. Su presencia aumenta la incidencia de desarrollo de carcinoma de células escamosas y aumenta la susceptibilidad al contagio por VIH. Por tanto, ante la presencia de hematuria acompañado o no de síndrome miccional en un paciente joven originario o viajero reciente en estas zonas debe hacernos pensar en una esquistosomiasis vesical. En su diagnóstico destacamos la citología urinaria y las pruebas de imagen aunque diagnóstico definitivo lo da la demostración del parásito en la biopsia vesical.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011