Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 56. Tema: Neuropatología

Presentación de un caso. Ganglioneuroma
P Ruiz Dieguez, M Batalla Fernandez, R Olalla de la Rosa
Hospital Universitario Carlos Haya
nandabatalla@hotmail.com

Introducción:Los Ganglioneuromas (GN) son tumores benignos que se original de las células de la cresta neural. Estos tumores comparten características histológicas con los ganglioneuroblastomas y neuroblastomas y representan el grupo mejor diferenciado y benigno. Son poco frecuentes en comparación con otros tumores como los schwannomas o neurofibromas. Suelen presentarse en pacientes jóvenes sin predominio claro entre ambos sexos. La localización más frecuente es en mediastino (principalmente en pacientes jóvenes), retroperitoneo, glándula adrenal y tejidos blandos retrofaringeos.

Material y métodos:Paciente de sexo femenino de 37 años, con tumor en mediastino posterior en ápex torácico dependiente de raíces nerviosas que se extirpa. Se recibe en nuestro servicio una tumoración redondeada bien encapsulada de 7,2cm que muestra una coloración heterogénea amarillo-blanquecina. Al corte se observa un quiste central de contenido hemático. Al microscopio óptico se distinguen células ganglionares maduras bien diferenciadas junto a células fusiformes con núcleo pequeño y estroma colagénico.

Resultados:Fragmentos de partes blandas. Ganglioneuroma. Resultado de las técnicas de inmunohistoquímica: S100, CD99 y Sinaptofisina positivas. Queratina AE1-AE3 negativa.

Conclusión:Estos tumores se caracterizan en que aunque son benignos pueden tener un comportamiento agresivo y comprimir o invadir estructuras vecinas. El tratamiento es quirurgico y muy raramente recidivan. Son infrecuentes las complicaciones postquirúrgicas.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011