Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 26. Tema: Citopatología gastrointestinal, hígado, páncreas y retroperitoneo
Diagnóstico citológico de metástasis pancreáticas
MM García Bonafé, MM Company Campins, LL Ribot Cabrer, P Rodriguez Valsero, S Fernandez Herrera, A Vilella Martorell, A Quiñoa Salanova, C Dolz Abadia
Hospital Son Llatzer
mgarcia@hsll.esIntroducción:De entre las lesiones malignas de páncreas del 3% al 5% corresponden a tumores metastásicos. Entre los tumores primarios más frecuentes están los que asientan en: riñón, mama, pulmón o colon. Los métodos utilizados para su diagnóstico citoloógico preoperatorio son: la punción aspiración con aguja fina dirigida por ecoendoscopia digestiva (PAAF) y el cepillado de lesiones que afectan las vías biliares a través de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Presentamos nuestra casuística de metástasis pancreáticas diagnosticadas con ambos métodos
Material y métodos:Hemos revisado 167 PAAF de páncreas realizadas por ecoendoscopia y 179 cepillados biliares por CPRE, del total 12 (3.4%) correspondían metástasis, 8 de ellos diagnosticados por PAAF y 4 por cepillado de colédoco. Las lesiones se localizaban: 10 en cabeza y 2 en cuerpo de páncreas. El tamaño de los nódulos oscilaba entre 1 y 6cm. Cuatro se presentaban con un nódulo único. Se obtuvo bloque celular en 7/8 punciones y con el material de cepillado y sobre 4 de ellos se realizaron técnicas de inmunohistoquimia (IHQ).
Resultados:Los casos PAAF fueron: 2 linfoma, 5 adenocarcinomas (ADC) (1 gástrico, 2 de colon y 2 de pulmón) y 1 carcinoma renal de células claras. Los cepillados correspondieron a: 1 ca. de células pequeñas y 2 ADC pulmonares y 1 de colon. En un ADC pulmonar (cepillado), se detectó la metástasis como primer diagnóstico, las técnicas de IHQ y el posterior estudio de imagen (TAC) lo confirmaron. Cuatro bloques celulares ayudaron a establecer el diagnóstico con la realización de técnicas de inmunohistoquimia.
Conclusión:Tal como aparece en diferentes series, en la nuestra, correspondiente a la valoración citológica de lesiones pancreáticas, observamos que el porcentaje de metastasis es inferior al 5% (3,4%). Nuestros resultados muestran que el 58% corresponden a ADC siendo la metástasis de primarios pulmonares la más frecuente. En ausencia de enfermedad diseminada, la resección pancreática puede ser el tratamiento de elección proporcionando una supervivencia a largo plazo. Siendo su diagnóstico importante ya que su pronóstico es mejor que el del adenocarcinoma primario de páncreas. Métodos minimamente invasivos como la ecoendoscopia digestiva y la CPRE, son de gran utilidad para el diagnóstico de lesiones pancreáticas primarias o metastásicas.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |