Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 113. Tema: PAAF de tiroides

Citomorfología del carcinoma pobremente diferenciado de tiroides: Dificultades en el manejo diagnóstico
D Lopez Presa (1), J Sáenz de Santamaría (2), I Catalina Fernández (2), M Galán García (2), M Gonzalez Ibañez (2), C Lacruz Pelea (3)
(1) Hospital Santa María. Lisboa, (2) Hospital Universitario de Badajoz, (3) Hospital Gregorio Marañón
mdoloreslopezp@gmail.com

Introducción:El término carcinoma pobremente diferenciado de tiroides (CPDT) fue propuesto por primera vez por Sakamoto y colaboradores en 1983 y Carcangiu, Zampi y Rosai en 1984. A partir del año 2004 la OMS reconoce al CPDT como una neoplasia folicular con evidencia limitada de diferenciación folicular, ocupando un espacio morfológico y de comportamiento en una zona intermedia entre los carcinomas diferenciados (folicular y papilar) y los indiferenciados (anaplásicos), haciendo énfasis en la coexistencia de los patrones insular, trabecular y sólido. En 2006 se establecen los criterios histológicos (criterios de Turín).

Material y métodos:Procedente de los archivos de citología se han revisado los extendidos citológicos de ocho casos de CPDT, todos con confirmación histológica (incluido bloque celular) y estudio inmunocito-histoquímica. Se evaluaron por dos distintos observadores las características citomorfológicas, evaluandose la existencia o no de coloide, la riqueza celular de los extendidos citológicos (celularidad escasa, moderada, abundante), la citoarquitectura, la morfología celular, el grado de atipia nuclear, y las figuras de mitosis atípicas. La evaluación de los extendidos se catalogó según el Sistema de Bethesda.

Resultados:Los resultados obtenidos quedan reflejados en los siguientes parámetros analizados: • Coloide: no • Celularidad de la muestra: abundante • Citoarquitectura: sólida, insular. No se reconoció la arquitectura trabecular • Morfología celular: células grandes redondas o poligonales, ocasionalmente plasmocitoide • Citoplasma: escaso, difícil de visualizar sus limites • Grado de atípia nuclear: moderada-alta, contorrnos predominantemente irregulares • Mitosis atípicas: escasas, aisladas. Sólo en dos de los casos • Categoría genérica según Bethesda: maligna en todos los casos (categoría VI) • Diagnóstico citológico según Bethesda: o Carcinoma pobremente diferenciado: 3 o Carcinoma NOS: 4 o Neoplasia folicular: 1 • Diagnóstico citológico/inmunocito-histoquímico (citología/bloque celular): CPDT en la totalidad de los casos

Conclusión:Sólo en 3 casos (37.5%) fueron etiquetados como CPDT. El resto de los casos fueron diagnosticados como carcinoma NOS (4 casos. 50%) y de neoplasia folicular (1caso. 12,5%). El diagnóstico citológico sólo puede ser orientativo. Sin embargo, la combinación de los hallazgos citológicos e inmunocito-histoquímicos (bloque celular) tienen un papel relevante en el diagnóstico concluyente de CPDT.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011