Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 10. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Linfocitosis y hepatocarcinoma
S Medina Román, J Álvaro Parra, N de la Ossa, JF Pérez-Ochoa, I Ojanguren, MC Bartolomesanz, A Ariza
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
sonyamr22@hotmail.com

Introducción:Los carcinomas con estroma linfoide son un grupo de tumores en los que la presencia de linfocitos tiene un protagonismo especial. Se han descrito en tubo digestivo, cérvix, mama, glándula salival, pulmón, timo y tracto urinario. En algunas de estas localizaciones se ha demostradp una clara asociación con el virus de Epstein-Barr (VEB). Aún está por esclarecer si el VEB juega algún papel en el pronóstico de estos tumores. Con respecto a los hepatocarcinomas (HCC) hay descritos en la literatura menos de 12 casos ricos en linfocitos, existiendo un único caso asociado a VEB. Presentamos un nuevo caso de esta entidad, a tener en cuenta entre los diversos tipos de HCC.

Material y métodos:El tejido hepático se fijó en formol, se procesó en parafina y se tiñó con hematoxilina-eosina, tricrómico de Masson y reticulina. Se realizaron estudios de inmunohistoquímica con los siguientes anticuerpos: CD3, CD20 y LCA. También se realizó estudio para EBER.

Resultados:Desde el punto de vista clínico, se trata de un enfermo de 66 años sin hábitos tóxicos, en el que se detecta un nódulo hepático en segmento VII, de 4 cm de diámetro, en el contexto de una hepatopatía crónica no filiada. Recibimos una segmentectomía hepática con una lesión nodular, de bordes bien definidos blanquecina y blanda, de 4,5 cm de diámetro. Al microscopio correspondía a una neoplasia constituida por hepatocitos atípicos y poco cohesivos, con arquitectura trabéculo-sincitial y abundantes células linfoides acompañantes que ocupaban gran parte del espacio sinusoidal. Prácticamente todos los linfocitos intratumorales eran linfocitos T, CD3 positivos, y no se evidenció expresión nuclear de EBER.

Conclusión:El HCC es una neoplasia de mal pronóstico. Los pocos casos descritos en la literatura de Hepatocarcinoma con abundante estroma linfoide parece que tiene una supervivencia mayor que los convencionales, como ocurre con algunas neoplasias asociadas a linfocitos, tales como el carcinoma medular de mama. Sin embargo, el único caso descrito con infección por VEB tuvo un comportamiento muy agresivo. Teniendo en cuenta estos datos, parece importante tener presente esta peculiar forma histológica de HCC y descartar su posible asociación por VEB.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011