Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 61. Tema: Hematopatología

Linfomas intestinales primarios: Revisión de 16 casos
L Comerma Blesa, M Garcia Garcia, M Iglesias Coma, J Munné Collado, B Bellosillo Paricio, T Baró Tomas, C Lezana Alsina, F Garcia Pallarols, B Sanchez Gonzalez, S Serrano
Hospital del Mar
99107@parcdesalutmar.cat

Introducción:El linfoma intestinal primario es una entidad poco frecuente, representando el 15-20% de los linfomas gastrointestinales, y representa una entidad heterogénea desde el punto de vista anatomopatológico en cuanto a su localización y subclasificación.

Material y métodos:Realizamos una búsqueda de linfomas intestinales primarios estudiados en nuestro centro en el período del año 2000 al año 2010, diagnosticados según criterios OMS 2008 y de los que disponíamos bloque de parafina. Para la subclasificación de los Linfomas Difusos de Célula B Grande (LDCBG) en LDCBG tipo GCB y tipo no-GCB según el algoritmo de Hans se usaron tinciones inmunohistoquímicas para CD10, Bcl-6 y MUM1.

Resultados:Analizamos una serie de 16 casos, 10 hombres y 6 mujeres, con una edad media al diagnóstico de 63,5 años (30-88), siendo la forma de presentación clínica más frecuente la obstrucción intestinal (en 10 casos el diagnóstico se estableció en la pieza quirúrgica). La mayor parte de los casos de esta serie correspondieron a LDCBG (13/16). Los 3 casos restantes correspondieron a linfomas de fenotipo T, localizados en intestino delgado y estando dos de ellos asociados a celiaquía. Los linfomas B estudiados se localizaron tanto en colon como en intestino delgado (con un ligero predominio por la localización colónica). De acuerdo con el algoritmo de Hans, estos linfomas fueron subclasificados como tipo GCB en 5 casos y como tipo no-GCB en 8 casos. 14 de los 16 pacientes recibieron, además, tratamiento con quimioterapia combinada, asociada a radioterapia en dos de ellos. La respuesta al tratamiento fue completa en 12 pacientes, mientras que en 2 pacientes fue parcial y en 1 caso hubo progresión de la enfermedad. No se dispone de información de la evolución y el estado actual en uno de los casos. En el último control, 9 pacientes seguían libres de enfermedad mientras que 6 habían fallecido, 3 por progresión de enfermedad.

Conclusión:En nuestro estudio el tipo de linfoma primario intestinal más frecuente es el LDCBG con fenotipo activado, y la forma clínica de presentación más frecuente es como proceso obstructivo que termina en una colectomía de urgencia diagnóstica. En cuanto a los procesos linfoproliferativos T, el de tipo enteropático asociado a celiaquía es el más frecuente. Todos estos procesos se manejan clínicamente como sus contrapartidas ganglionares o extraintestinales.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011