Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 76. Tema: Patología cabeza y cuello

Estudio del gen EGFR en carcinomas escamosos rinosinusales y orofaríngeos: Correlación del estudio mediante FISH y la expresión inmunohistoquímica
S Hakim Alonso (1), S Moyano (1), A Nadal (1), A Díaz (1), A Valera (1), M Caballero (2), L Alós (1)
(1) Anatomía Patológica Hospital Clínic, (2) Otorrinolaringología Hospital Clínic
SHAKIM@clinic.ub.es

Introducción:El gen EGFR (Epidermal Growth Factor Receptor) pertenece a la familia de receptores de membrana tirosina-kinasa ErbB y estimula la división celular, la migración y posterior formación de metástasis, la angiogénesis, la desdiferenciación celular y la inhibición de la apoptosis. El número de copias del gen EGFR es, por tanto, un factor pronóstico reconocido, aunque también se ha postulado como factor predictivo a la respuesta de tratamientos específicos anti-EGFR. Se ha propuesto que la expresión inmunohistoquímica de la proteína EGFR podría reflejar el estado del gen y por tanto podría tener asimismo valor pronóstico y predictivo a la respuesta terapéutica. La finalidad del estudio fue averiguar la correlación entre el estado del gen y la expresión proteica de EGFR en una serie de carcinomas escamosos de región rinosinusal y orofaringe.

Material y métodos:Se ha estudiado el gen EGFR en 101 carcinomas escamosos rinosinusales (n=51) y orofaríngeos (n=50) mediante FISH (hibridación in situ fluorescente) con la sonda dual EGFR/CEN-7 FISH Probe Mix de Dako e inmunohistoquímica con el anticuerpo anti-EGFR Clone H11 de Dako. Se consideró polisomía cuando el número de señales del gen y del centrómero estaban aumentadas (>2) en la misma cantidad, amplificación cuando el número de señales del gen era =:1,5 veces el del centrómero y deleción cuando había menos señales del gen que de centrómeros en una misma célula. Inmunohistoquímicamente, se consideraron positivos los casos con intensidad 2+ ó 3+ en >10% de las células tumorales.

Resultados:El FISH resultó valorable en 99 casos: 70 (70.71%) con polisomía del cromosoma 7: 8 (8.1%) con amplificación, uno (1%) con deleción y 20 (20.2%) sin anomalías. El 59.4% (60/101) de los carcinomas expresaron inmunohistoquímicamente EGFR. Los carcinomas escamosos que expresaron la proteína fueron el 87,5% de los tumores con amplificación del gen EGFR: el 59% de los tumores con polisomía y el 60% de los tumores con número normal de copias del gen EGFR.

Conclusión:La expresión inmunohistoquímica de EGFR no es un buen marcador para determinar la amplificación génica.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011