Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 5. Tema: Patología ósea y de partes blandas

Tumor de células granulares. Revisión clinicopatológica de 25 casos observados en el Servicio
C Delbene Azanza, P Jimenez, MJ Trujillo, S Ramon y Cajal, P Huguet
Hospital Vall d´Hebron
claradelbene2005@hotmail.com

Introducción:El tumor de células granulares (TCGR) es un tumor mesenquimal poco frecuente, localizado generalmente cerca de mucosas o piel y pocas veces en partes blandas, solitario aunque se han descrito casos múltiples, con crecimiento lento, asintomático y de comportamiento en general benigno. Un 5-10 % de casos se consideran morfológicamente atípicos (TCGR-A) aunque clínicamente benignos y un 1-2 % de casos son malignos (TCGR-M) y pueden dar metástasis aunque el pronóstico es incierto. Los criterios para diagnosticar un TCGR-M son: 1- pleomorfismo celular, 2- vesiculación nuclear y nucleolos prominentes, 3- pérdida de relación núcleo/citoplasma, 4- predominio de células fusiformes, 5- presencia de apoptosis y necrosis intratumoral y 6- índice mitósico > 2/10 cga.

Material y métodos:Estudio retrospectivo de 25 casos de TCGR registrados en nuestro Servicio entre 1995 y 2010. Se analizaron las características clínicas (localización, edad, sexo y evolución), anatomopatológicas (tamaño, nivel de infiltración, morfología celular, mitosis/10 cga, presencia de cuerpos pústulo-ovoides (CPO) y márgenes quirúrgicos) e inmunohistoquímicas (KI67, P53 y S-100)

Resultados:El 66,6 % de los pacientes fueron mujeres y la edad osciló entre 16 y 63 años. 8 casos se localizaron en la lengua y la piel, 3 en vías aéreas, 2 en vulva, 2 en partes blandas y 1 en esófago. El tamaño varió entre 0,4 y 6 cm. Histológicamente, la mayoría de las veces las células tumorales fueron epitelioides, con un componente fusocelular variable asociado en el 38 % de los casos. 40% mostraron atipia nuclear y en solo 3 se observó actividad mitósica (2 con <10 mitosis/10 cga y 1 con >2 mitosis/10 cga). Los CPO fueron observados en 23 de los 25 casos, sin ninguna asociación especial con el resto de las características. La expresión de S-100 fue + en el 100 % de la muestra, así como la de P53. El KI67 fue >10% en 1 de los casos y <5% en el resto. Un caso fue considerado maligno debido a sus características clínico-patológicas: afectaba partes blandas del muslo con crecimiento rápido, 6 cm de eje máximo, componente fusocelular, atipias, nucleolos prominentes, mitosis >2/10CGA y KI67 >10%. Hubo 9 casos de TCGR-A y 15 benignos.

Conclusión:Los TCGR son en su mayoria benignos, algunos de ellos morfológicamente atípicos y pocas veces malignos. Los criterios para diagnosticar TCGR-M son estrictos y el pronóstico en el 50% de casos es impredecible. La IHQ no discrimina entre los tumores benignos y los malignos, excepto Ki-67.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011