Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 23. Tema: Citopatología gastrointestinal, hígado, páncreas y retroperitoneo

Tumores neuroendocrinos pancreáticos diagnosticados mediante Eco PAAF en el HGUA: Experiencia en 16 casos
MJ González Fernández (1), PA Toro Soto (1), E Alcaraz Mateos (2), A Cabezas Jiménez (1), JF Seguí Iváñez (1), JR Aparicio Tormo (1), FI Aranda López (1)
(1) Hospital General Universitario de Alicante, (2) Hospital General Universitario Morales Meseguer
majogf83@hotmail.com

Introducción:La punción mediante aspiración con aguja fina (PAAF) de lesiones pancreáticas guiada por ecografía es una técnica con mayor precisión que la TC y RMN asociadas a PET, y con muy bajo riesgo de complicaciones (0,5% en lesiones sólidas y hasta 14% en quísticas) en páncreas.

Material y métodos:16 casos diagnosticados mediante Eco PAAF como tumor neuroendocrino pancreático (TNEP) en el HGUA entre los años de 2007 a 2011. En todos los casos, la punción se realizó bajo régimen ambulatorio con sedación del paciente: se usó un ecoendoscopio (2 pantallas: imagen ecográfica y endoscópica) con sistema Doppler y de Punción Aspiración con Aguja Fina (EUS-FNA). Las agujas fueron 22 G y 25 G. Para las lesiones en cuerpo y cola el abordaje fue vía transgástrica, siendo transduodenal para las de cabeza. El control del material fue realizado por un citopatólogo y un citotécnico in situ, mediante una batería rápida de tinción con Hematoxilina-Eosina y con visualización bajo microscopio óptico. En los bloques celulares obtenidos posteriormente se realizaron técnicas inmunohistoquímicas para confirmar el diagnóstico (cromogranina, sinaptofisina y CD 56).

Resultados:Se encontraron un total de 16 casos con diagnóstico mediante PAAF de TNEP. En 14 casos se obtuvo confirmación mediante bloque celular con procesamiento diferido en parafina y técnicas de IHQ. En todos los casos se confirmó el diagnóstico previo de TNEP. Posteriormente, se realizó biopsia quirúrgica en 4 casos, en los que también se confirmó el diagnóstico previo.

Conclusión:La Eco PAAF es una técnica útil, sencilla, mínimamente invasiva y segura, que permite la detección y caracterización de los TNEP, permitiendo la obtención posterior de bloque celular en el que se podrá realizar técnicas inmunohistoquímicas para confirmar el diagnóstico.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011