Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 15. Tema: Patología endocrina
Hipofisitis granulomatosa. A propósito de un caso
V Crespo Lora (1), R Ríos Pelegrina (1), M Caba Molina (1), JMª Martinez de Victoria (2), M Gómez Morales (1)
(1) HU San Cecilio (Granada), (2) Hospital de Jaén
vicente_ikari@hotmail.comIntroducción:La hipofisitis granulomatosa es una enfermedad poco común que clínicamente suele manifestarse con cefaleas y alteraciones visuales. En las técnicas de imagen, se considera que lo más característico para llegar a su diagnóstico es un engrosamiento del tallo en los cortes coronales o sagitales de la RMN. No obstante, lo más habitual es que se confunda clínicamente con un adenoma hipofisario y se llegue al diagnóstico definitivo en el estudio histológico.
Material y métodos:Mujer de 52 años, sin antecedentes de interés, que con la clínica de panhipopituarismo y hemianopsia se diagnostica de macroadenoma no funcionante de hipófisis. Se interviene de la lesión mediante abordaje transesfenoidal, en el que se encuentra una masa hipofisaria carnosa, dura y blanquecina.
Resultados:En el examen histológico el tejido corresponde a adenohipófisis, que conserva el patrón de reticulina y en el que se observan numerosos granulomas formados por células gigantes multinucleadas con calcificación central. Existen áreas de fibrosis y un importante infiltrado inflamatorio formado por linfocitos B (CD20+) y T (CD3+), estos últimos tanto CD4 como CD8, y células plasmáticas politípicas: muy escasa proporción de plasmáticas IgG4. Tinciones para mycobacterias (Ziehl-Nilssen) y hongos (PAS, plata metenamida) negativas.
Conclusión:El diagnóstico de la forma idiopática de esta rara entidad obliga a excluir, mediante un estudio histológico y clínico procesos sistémicos tales tuberculosis, sífilis, sarcoidosis, histiocitosis X, granulomatosis de Wegener, pioderma gangrenoso y enfermedad de Crohn. Se han descrito algunos pocos casos secundarios a ruptura de quistes de Rathke. En el pasado estos procesos se diagnosticaban en la autopsia pero en los últimos años ha habido un incremento en el número de casos publicados por el avance tan importante en las técnicas de imagen neuroradiológicas.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |