Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 5. Tema: Patología ginecológica
Hallazgos en una serie de 41 salpingooforectomías profilácticas (SOP) en pacientes portadoras de mutación BRCA
MR Taco Sánchez (1), A Florez (1), T Álvarez (1), M Gomà (1), L Martí (2), A Vidal (3), E Condom (3)
(1) Servei d Anatomia Patològica. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL, (2) Servei de Ginecologia. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL, (3) Servei d Anatomia Patològica. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL. Departament de Patologia i Terapèutica Experimental. Universitat de Barcelona.
rtaco@bellvitgehospital.catIntroducción:Las mujeres portadoras de mutación germinal en los genes BRCA1/2 tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de ovario, trompa o peritoneo. La pràctica de SOP disminuye este riesgo en este grupo de enfermas. Estudios recientes han reportado la presencia de carcinoma tubárico intraepitelial y/o carcinoma invasivo en mujeres portadoras de esta mutación en las que se realizó SOP. Realizamos una revisión de los hallazgos patológicos en trompas y ovarios de pacientes portadoras de mutación BRCA1 y BRCA2 intervenidas de SOP en el Hospital Universitari de Bellvitge.
Material y métodos:Describimos una serie de 41 casos de pacientes portadoras de mutación en genes BRCA (22 BRCA1, 13 BRCA2, 6 BRCA no especificado) en las que se realizó SOP en el periodo de Enero del 2004 a Enero del 2011. Al momento de la intervención la edad promedio de las portadoras de BRCA 1 era de 49 años y de 50 en el caso de BRCA 2. Se realizó inclusión total de las piezas y estudio histológico convencional. En caso de detectar atípia citológica en el epitelio de revestimiento tubárico, se realizó estudio inmunohistoquímico (p53 y Ki67) sobre las correspondientes secciones.
Resultados:En total se detectaron 4 adenocarcinomas serosos in situ de trompa uterina (todos en portadoras de mutación en BRCA1) y en una de ellas, además, se objetivó una metástasis ovárica de carcinoma ductal infiltrante de mama. En 2 de estos casos, se realizó cirugía de estadiaje con histerectomía, omentectomia y biopsias peritoneales, que resultó negativa. En 10 casos se observó atipia en el epitelio tubárico, pero no se demostró sobreexpresión de proteína p53. Uno de ellos desarrolló adenocarcinoma seroso peritoneal dos años después de la SOP (el tumor sobreexpresaba proteína p53). Así mismo se observó endometriosis en dos casos, cistadenoma seroso y paraovarico (un caso cada uno) y dos tumores adenomatoides, ovárico y tubárico (un caso cada uno).
Conclusión:En nuestra revisión, un 10% de pacientes portadoras de mutación en genes BRCA1/2 sometidas a SOP presentaron adenocarcinoma in situ de trompa uterina, lo cual concuerda con los reportes previos sobre el aumento en la incidencia de neoplasias en este tipo de pacientes. La práctica de SOP de manera protocolizada reduciría el desarrollo de carcinomas invasivos, mejorando la supervivencia en este grupo de pacientes.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |