Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 6. Tema: Otros (Patología forense)

Aspectos éticos en el manejo de cadáver. La necropsia médico legal y la necropsia clínica
MM Iglesias Duquesne (1), I Gamallo Iglesias (2), V Walwyn Salas (3)
(1) Escuela nacional de Salud Pública ( ENSAP), (2) Hospital Dr. Luis Díaz Soto, (3) Hospital dr. Luis Díaz Soto
magalym@infomed.sld.cu

Introducción:La muerte es la cesación de todos los procesos y funciones vitales del hombre en que la humanidad se ha interesado desde tiempos remotos al estudio del cuerpo humano, por lo que se hizo necesario lograr un espacio para acometer tales investigaciones que se definió como Morgue. La morgue como local cumple funciones de depósitos de cadáveres, donde se realizan la identificación del fallecido, los estudios necrópsicos médico legal o clínicos, las reconstrucciones del cadáver, los embalsamamientos, entre otras. En el manejo con el cadáver rigen aspectos éticos tanto dentro del local con el personal técnico, el especialista, el estudiante, el personal de admisión y de los servicios necrológicos, como fuera de la morgue por todo el personal cercano a esta y con los familiares. La ética médica define conjunto de reglas y principios que rigen la conducta de los trabajadores del sistema sanitario con el manejo del cadáver, entre otros aspectos, en que su no cumplimiento condiciona daños a terceros, los que en definitivas serían los evaluadores de dichas conductas impropias, de ahí la necesidad de reflexionar en el quehacer en el manejo de cadáveres.

Material y métodos:Se realizó un curso de ética a personal técnico y profesional que están vinculados al trabajo con el cadáver. Se aplicó encuesta, técnica de PNI, y un trabajo final en equipo que permitió obtener información sobre el manejo de cadáver y la percepción ética que los mismos

Resultados:Se pudo identificar que con el manejo de cadáver existen mitos, temores, prejuicios y desconocimiento jurídico que puede conllevar a violaciones éticas y normas de trabajo en relación con los fallecidos, la familia , estudiantes y otros trabajadores.

Conclusión:Se concluye sobre la importancia del conocimiento teórico y práctico que deben tener el personal técnico y profesional sobre la conducta ética ante el manejo de fallecidos por hechos de violencias y clínica en los servicios de tanatologia de los departamentos de Anatomía Patológica y de Medicina legal.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011