Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 108. Tema: PAAF de tiroides

Carcinoma papilar sólido de tiroides. Análisis citológico de cuatro casos con confirmación histológica
D Lopez Presa (1), J Sáenz de Santamaría (2), I Catalina Fernández (2), M Galán García (2), M Gonzalez Ibañez (2), C Lacruz Pelea (3), T Rinaldi Catalá (3), J Fernández Mera (3)
(1) Hospital Santa María. Lisboa, (2) Hospital Universitario de Badajoz, (3) Hospital Gregorio Marañón
mdoloreslopezp@gmail.com

Introducción:La variante sólida (trabecular) de carcinoma papilar de tiroides (CPST) ocupa aproximadamente el 1-3% de los carcinomas papilares de la población adulta. La prevalencia es más alta en pacientes jóvenes, particularmente en niños expuestos a radiaciones ionizantes. La OMS define a esta variante como tumores en los que las células neoplásicas adoptan predominantemente una disposición sólida y retienen las características nucleares del carcinoma papilar convencional. Las características citológicas de esta variante de carcinoma papilar han sido escasamente documentadas.

Material y métodos:Procedente de los archivos de citología se han revisado los extendidos citológicos de cuatro casos de CPST, todos con confirmación histológica. Se evaluaron por dos distintos observadores las características citomorfológicas, evaluandose el tipo y la existencia o no de coloide, la riqueza celular de los extendidos citológicos (celularidad escasa, moderada, abundante), la citoarquitectura, la morfología citoplasmática y nuclear, las seudoinclusiones y hendiduras nucleares. La evaluación de los extendidos se catalogó según el Sistema de Bethesda.

Resultados:Hallazgos citológicos: • Extendidos citológicos muy celulares • Grupos celulares dispuestos en cordones gruesos, irregulares y anastomosados, sin formas papilares • Células sueltas y placas cohesivas de células poligonales • Ocasionales fragmentos sincitiales • Ocasionales citoplasmas eosinófilos, grandes, a veces granulares • Núcleos ovoides e irregulares con superposición y agrupamiento nuclear en la periferia de los grupos • Escasas seudoinclusiones intranucleares y hendiduras predominantemente en células aisladas • Coloide denso escaso en dos de los casos y ausente en otros dos Todos los casos fueron catalogados dentro de la categoría maligna de la clasificación de Bethesda Confirmación histológica: en todos los casos Evolución: tres de las pacientes viven libres de enfermedad. Un caso evolucionó con metástasis ósea (costilla) tres años después de la tiroidectomía.

Conclusión:En tres casos se diagnosticaron como carcinoma papilar con rasgos citológicos no convencionales y en un caso como altamente sugestivo de carcinoma pobremente diferenciado. Los extendidos citológicos con abundante celularidad dispuesta en gruesos cordones irregulares y anastomosados y con características nucleares de carcinoma papilar, son rasgos citológicos altamente sugestivos de carcinoma papilar sólido.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011