Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 8. Tema: Citopatología del cuello uterino. Programas y vacunas
Carcinoma de cérvix uterino: Análisis retrospectivo del cribado citológico en 43 casos de nuestro medio
A Mateos Martín (1), A Pérez Pedrosa (1), P San Miguel Fraile (1), J Ortiz Rey (1), M Fontanillo Fontanillo (2), J González-Carreró Fojón (1)
(1) Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Xeral-Cíes, (2) Unidad de Metodología, Área de Bioestadística, Hospital do Meixoeiro, Vigo
a.mateos76@gmail.comIntroducción:El carcinoma epidermoide de cérvix (CEC) es una neoplasia maligna para la que existen planes de prevención efectivos. Para conocer la situación de esta patología en nuestro medio y su correlación con el cribado citológico revisamos la historia clínica y citologías de todas las pacientes diagnosticadas por biopsia de CEC invasivo en nuestro Servicio entre los años 2000 y 2010.
Material y métodos:Analizamos retrospectivamente la historia clínica de 43 pacientes, diagnosticadas de CEC invasivo (por biopsia colposcópica o pieza quirúrgica) en nuestro Servicio entre 2000 y 2010: se recogió el estadío tumoral en el momento del diagnóstico y se revisaron las citologías disponibles en nuestro registro. Estudiamos en detalle el último diagnóstico citológico previo al biópsico, y el tiempo transcurrido entre ambos en caso de benignidad (negatividad) citológica. Revisamos retrospectivamente todas las citologías benignas. Como sistema de clasificación citológica empleamos los criterios propuestos por el Sistema Bethesda.
Resultados:La mediana de edad de las pacientes fue de 50 años (mínimo de 31, máximo de 85), con una incidencia máxima entre 40-49 años: 15 de las 43 pacientes (35%) no tenían estudios citológicos previos. De los 28 casos con citologías previas, ésta fue negativa en 4 (14%), ASCUS/ASCH en 4 (14%), y positiva en 19 (68%). En 1 citología no se pudo acceder al contenido del informe. Revisamos todas las citologías cuyo diagnóstico había sido negativo, no apreciándose discordancias diagnósticas. El tiempo medio transcurrido entre la última citología negativa y el diagnóstico de CEC fue de 4 años y 11 meses (mínimo de 6 meses, máximo de 7 años). El 82% de los casos en estadío IA tenían estudios citológicos previos. Este porcentaje disminuye notablemente en estadíos más avanzados (IB: 58%, IIA o mayores: 57%).
Conclusión:1.- En el 35% de los casos de nuestro estudio no tenemos constancia de cribado citológico previo. 2.- De los 28 casos con citologías previas, fueron consideradas ASCUS/ASCH el 14% y positiva el 68%. De estas citologías positivas, el 72% fueron H-SIL / carcinoma epidermoide y L-SIL el 28%. 4.- Sólo en el 14% de los casos la última citología previa al diagnóstico biópsico de CEC invasivo fue negativa. No obstante, el intervalo de tiempo entre ambos diagnósticos es por lo general amplio, con una media de 4 años y 11 meses (mínimo de 6 meses y máximo de 7 años). 5.- Los estadíos tumorales menos avanzados parecen derivarse de un mejor control citológico previo.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |