Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 32. Tema: Citopatología genitourinaria

Valoración de orina post tratamiento con BCG en pacientes con carcinoma in situ de vejiga. Fiabilidad diagnóstica en el seguimiento con citología en base líquida
R Granados Carreño, SE Morales García, T Corrales Cuadrado, E Camarmo Hernán
Hospital Universitario de Getafe
rgranados.hugf@salud.madrid.org

Introducción:El estudio citológico de la orina se ha demostrado de gran utilidad en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con carcinoma in situ (CIS) de vejiga. Sin embargo, los cambios inducidos por la instilación intravesical de BCG, tratamiento estándar de estos tumores, pueden ser similares a la atipia tumoral en algunos casos. La optimización de la técnica citológica es necesaria para evitar falsos positivos en estos pacientes.

Material y métodos:Se analizaron 18 parámetros citológicos en un total de 138 muestras de orina espontánea procedentes de 16 pacientes con diagnóstico histológico previo de CIS y sin recidiva tumoral de al menos 2 años. Treinta y seis muestras correspondían a citología convencional (CC) y 102 a citología en base líquida (CBL). Treinta y cuatro muestras fueron tomadas durante el primer año de tratamiento. La calidad de la muestra para las dos técnicas fue evaluada. Se realizó análisis estadístico de los resultados.

Resultados:La calidad de las muestras fue significativamente mayor con la técnica de CBL, comparada con la de CC, representada por una mayor celularidad y por la presencia de cambios celulares degenerativos fácilmente visibles por CBL (p<0,0001). La presencia de cistitis y de hematuria no era dependiente de la técnica utilizada. Las muestras de orina comprendidas en el primer año post tratamiento, contenían cambios de cistitis con mucha más frecuencia que las posteriores (50% frente a 13%). Un porcentaje elevado de muestras de CBL (39,2%) mostraba grupos cohesivos de células uroteliales no atípicas, atribuibles a la técnica y no a una patología específica subyacente. No hubo casos de atipia significativa (falsos positivos) en el estudio.

Conclusión:Los pacientes con CIS de vejiga tratados con BCG muestran cambios citológicos de cistitis con degeneración celular y hematuria fácilmente distinguibles de la atipia tumoral en las citologías de orina espontánea durante su seguimiento clínico y que van perdiéndose a partir del primer año del tratamiento. La CBL proporciona una mejor calidad para la correcta interpretación de las muestras que la CC.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011