Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 18. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Malacoplaquia sobre adenoma de recto
J Lomas García, A Cuesta Díaz de Rada, M Hernando Martin, C Álvarez Cañas, JS Salas Valién, FM Izquierdo García, E Honrado Franco
Complejo Asistencial Universitario de León
jlglomas@hotmail.com

Introducción:La malacoplaquia es un proceso inflamatorio crónico, granulomatoso, infrecuente, que afecta principalmente al tracto urinario (60-70% de los casos) y más rara vez a otros órganos, como el tracto gastrointestinal (10% de los casos), el pulmón y la piel entre otros. Tiene una distribución bimodal, con un pico en la infancia y otro en edad avanzada, sin predominio de sexo. Descrita por primera vez por Michaelis y Gutmann (1902), refiriéndose a un proceso inflamatorio que se presentaba como placas o nódulos (“plaka”) de consistencia blanda (“malacos”) en tracto urogenital y posteriormente por Terner y Lattes (1965) en tracto gastrointestinal. Se cree que la enfermedad es debida a un defecto en la respuesta lisosómica de los macrófagos a una infección bacteriana, que no consiguen lisar adecuadamente las bacterias, las cuales quedan parcialmente digeridas y se acumulan en su interior en forma de residuos de calcio y hierro (cuerpos de Michaelis-Gutmann). Suele presentarse en inmunodeprimidos y está en relación con infecciones crónicas.

Material y métodos:Presentamos el caso de un varón de 74 años, con antecedentes de carcinoma epidermoide esofágico, que mostró endoscópicamente una formación polipoide, de superficie polilobulada y coloración blanquecino-parduzca, localizada en recto, de 3 cm de eje máximo.

Resultados:Microscópicamente se identifican fragmentos de adenoma velloso mostrando en la lámina propia de uno de ellos numerosos macrófagos espumosos (células de Hansemann) que contienen en su interior característicos cuerpos de Michaelis-Gutmann, que se tiñen de azul con la tinción de Perls y de negro con la tinción de Von Kossa. Inmunohistoquímicamente el CD68 revela que los cuerpos de Michaelis-Gutmann se encuentran en el interior de los macrófagos.

Conclusión:La malacoplaquia intestinal es difícil de sospechar, por su baja incidencia y su presentación inespecífica. Endoscópicamente puede presentarse como nódulos o placas blanquecinas, que se pueden confundir con una colitis pseudomembranosa o como lesiones polipoides o grandes masas que pueden confundirse con lesiones neoplásicas e incluso con enfermedad de Crohn, dada su cronicidad y el posible desarrollo de fístulas. Los casos descritos en la literatura se encuentran fundamentalmente asociados a adenocarcinoma. La asociación con adenoma es un hallazgo raro, habiéndose descrito hasta el momento tan sólo 5 casos, incluyendo el nuestro. El tratamiento consiste en reducir o abandonar la medicación inmunosupresora, la administración de antibióticos y la escisión endoscópica o quirúrgica.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011