Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 82. Tema: Patología cabeza y cuello

Diez años de biopsias con aguja gruesa de glándulas salivales
R Ruiz Onandi, G Cancho Galán, J Velasco Arteche, M Zufiaurre Echavarri, C Ereño Zárate
Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de Basurto
REBECA.RUIZONANDI@OSAKIDETZA.NET

Introducción:Se realiza un estudio descriptivo de las biopsias con aguja gruesa (BAG) guiadas por ecografía en glándulas salivales en el Hospital de Basurto de Bilbao.

Material y métodos:Estudio descriptivo de las biopsias con aguja gruesa guiadas por ecografía de glándulas salivales realizadas en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2010. La muestra se divide en función de la glándula salival biopsiada, del tipo de lesión (neoplásico / no neoplásico) y del diagnóstico realizado.

Resultados:Entre los años 2000 y 2010 se han realizado 150 biopsias con aguja gruesa de glándulas salivales, en un total de 145 pacientes (edad media de 61,05 años). De ellos, 82 fueron hombres (edad media de 64,77 años) y 68 mujeres (edad media de 56,56 años). También se revisaron los casos de exéresis total o parcial posterior de la glándula. Como cabía esperar, la glándula que con más frecuencia se biopsia es la parótida (84,6%), seguida, a distancia, de la submaxilar (12%). El 2,6% de las muestras resultaron no valorables (2 en parótida y 2 en submaxilar). Dividiendo la muestra en función del tipo de lesión, se biopsiaron 102 entidades tumorales (68%), con predominio del sexo masculino (57%) y una edad media de 60,65 años. El diagnóstico más frecuente fue el de tumor mixto (28%), la mayoría en glándula parótida, seguido del tumor de Warthin (16%) todos ellos en glándula parótida. Otro diagnóstico frecuente fue el de sialoadenitis / inflamación crónica (10%). Con una frecuencia menor encontramos diagnósticos de “sin alteraciones histológicas / sin evidencia de malignidad” (8,6%), carcinomas (8,6%) y linfomas (8%). Por último, el 17,3% de los casos han sido agrupados bajo el epígrafe de “otros diagnósticos”. En el 12% de los casos se realizó resección quirúrgica posterior de la glándula en el mismo centro. En 16 de ellos el diagnóstico fue el mismo que en la BAG: 6 tumores mixtos, 5 tumores de Whartin, 2 sialoadenitis, 1 carcinoma mucoepidermoide y 1 adenoma monomorfo. En un caso, el diagnóstico inicial fue de tumor de células basales y en la resección posterior de carcinoma de células basales.

Conclusión:La realización de biopsias con aguja gruesa de glándula salival permite identificar morfológicamente las lesiones de estas localizaciones, siendo una herramienta útil para este fin.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011