Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 85. Tema: Patología ginecológica
Leiomioma plexiforme, una variante inusual del leiomioma miometrial
H Escobar Arias, B Márquez Lobo, E Medina Estévez, F Pulido Fernández
C.H. Torrecardenas
tatinievas@hotmail.comIntroducción:El leiomioma plexiforme es una lesión poco frecuente de miometrio, siendo un hallazgo incidental en las muestras de histerectomía. Histogenéticamente se considera una variante de los leiomiomas epitelioides. Son tumores benignos, aunque deben considerarse de potencial maligno incierto si sobrepasan los 6 cm, tienen un número de mitosis de 2-4 mitosis / 10 cga o muestran atipia y necrosis.
Material y métodos:Mujer de 65 años de edad con tumoración pélvica. Las pruebas de imagen evidencian una masa heterogénea, multilocular con áreas sólido-quísticas. Se realiza una histerectomía abdominal total más doble anexectomía. La pieza se remite en procedimiento intraoperatorio con un peso de 1300 gr. y 24 x 20 cm. de dimensiones máximas, identificando una formación nodular, circunscrita, intramural, de 20 cm. blanquecina, con zonas centrales grisáceas y de consistencia firme.
Resultados:Neoplasia constituida por una proliferación de células redondas, poligonales, con núcleos redondos de gran tamaño, de situación central, dispuestas en cordones con recuento mitótico de 5-10/10cga sin necrosis en relación a un estroma de tejido mixoide. La inmunohistoquímica resulto positiva para citoqueratinas de alto peso molecular (CK AE1/AE3), receptores de estrógenos / progesterona, Vimentina y Actina músculo liso específica.Diagnóstico: Leiomioma Plexiforme con patrón epitelioide de potencial maligno incierto
Conclusión:En ocasiones,los leiomiomas plexiformes presentan invasión vascular, lo que conlleva la posibilidad de un comportamiento más agresivo. Este tipo de tumor puede adoptar un patrón de crecimiento infiltrativo y remedar a un sarcoma del estroma endometrial, simular un tumor de cordones sexuales e incluso, confundirse con un carcinoma de mama metastásico, especialmente con el tipo lobulillar.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |