Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 73. Tema: Nuevas tecnologías (inmunohistoquímica, inmunocitoquímica y patología molecular)

Determinación de carga viral del virus del papiloma humano (VPH). Correlación con las lesiones citológicas
P Martín Acosta, MJ Coronado Albi, L Kilany Pérez, J Martín Azaña, C Bellas Menéndez
Hospital Universitario Puerta de Hierro
pmartin.hpth@salud.madrid.org

Introducción:Las infecciones por virus del papiloma humano (VPH) representan una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en la mayor parte de los países, y entre ellos España. Existe una estrecha relación entre la presencia de VPH con el desarrollo de carcinoma de cérvix uterino. Aunque la introducción de la determinación de VPH en la rutina clínica, como prueba complementaria a la citología ha supuesto un gran avance en la caracterización de grupos de riesgo y en los programas de screening y prevención del cáncer, también ha originado la aparición de nuevos problemas de manejo clínico de las pacientes. La detección de virus de alto riesgo oncogénico en pacientes asintomáticas con citologías normales o de bajo grado, ha creado polémica en el manejo del paciente. La presencia de un ADN viral de un tipo de alto riesgo nos informa de que el paciente se encuentra dentro de los grupos de riesgo, pero no asigna una capacidad real de transformación neoplásica. La respuesta del huésped es diferente en unos y otros casos, siendo importante analizar otros mecanismos como la cantidad de proteínas oncogénicas y la integración del virus (análisis de carga viral).

Material y métodos:Se ha realizado la cuantificación de los genes E2, E6 y E7 del VPH16 en 126 muestras de 45 pacientes seguidas en la consulta de Patología Cervical del Hospital Universitario Puerta de Hierro. La técnica utilizada ha sido la PCR a tiempo real mediante el uso de sondas Taqman diseñadas por nosotros utilizando como housekeeping el gen 18S. Para saber exactamente el número de copias que tenemos en cada punto de dilución y poder cuantificar se realizó una curva patrón con el genoma entero del VPH16 clonado.

Resultados:Las lesiones citológicas encontradas en las muestras en las que se analizó la carga viral fueron: 30% fueron negativas para lesión intraepitelial, 21% presentaron ASCUS, 4% SIL de grado indeterminado, 40% LSIL, 3% HSIL,y 1 muestra no se pudo valorar citológicamente, aunque si fue suficiente para detectar la carga viral. Hemos observado una correlación entre la carga viral total con la lesión citológica: en los casos con NILM y ASCUS la carga viral media fue de 5x10E2 acercándose a un nivel de 10E4 en HSIL y LSIL.

Conclusión:La carga viral es algo que varía a lo largo del tiempo existiendo una correlación entre la carga viral total con la lesión. La mayoría de las muestras tienen el virus de forma mixta (integrada y en episoma) sin que hayamos encontrado una asociación clara entre el estado físico del virus y el grado de las lesiones.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011