Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 21. Tema: Patología endocrina

Características clínicas y morfológicas de masas suprarrenales con énfasis en lesiones poco frecuentes. Experiencia de tres años en un hospital de nueva apertura
M Gimeno Aránguez, I Casado Fariñas, A Tortoledo Bruni, T Rivera García, T Aramendi Sánchez
Hospital Infanta Leonor
mmaria.gimeno@salud.madrid.org

Introducción:Las masas suprarrenales, especialmente los incidentalomas, se encuentran en aumento debido a las exploraciones radiológicas que se realizan, sobre todo en pacientes tumorales y a la posibilidad de técnicas diagnósticas y quirúrgicas menos agresivas.Se define como incidentaloma una masa adrenal descubierta de forma casual.Presentamos nuestra casuística con correlación clínica, radiológica y revisamos los criterios diagnósticos anatomopatológicos.

Material y métodos:Presentamos 16 casos de masas suprarrenales en 15 pacientes entre 26 y 77 años.Hacemos correlación clínica- radiológica y morfológica de estas lesiones. Estudio anatomopatológico de 16 piezas quirúrgicas, una BAG y una PAAF.

Resultados:Los casos corresponden con : 4 feocromocitomas, 5 adenomas corticales, 1 carcinoma cortical, 2 metástasis, 2 mielolipomas, 1 hemangioma. Se presentan como incidentalomas 9 casos : 2 mielolipoma, 2 metastasis, 1 hemangioma, 2 adenomas, 2 feocromocitomas . Masas funcionantes: síndrome de Cushing : adenoma y carcinoma: hiperpaldosteronismo (1 ) adenoma , HTA (4) feocromocitomas(2) y adenoma(2). Los mielolipomas se presentan como grandes masas tumorales unilaterales no funcionantes, denominadas como incidentalomas, con pronóstico excelente. Hacemos especial énfasis en dos casos excepcionales: paciente con síndrome de Von Hippel Lindau con diagnóstico inicial oftalmológico (hemangioma coroideo), hallazgo de feocromocitomas bilaterales y portadora en heterocigosidad de la mutación c.252 G >C (p.V84L) en el exón 1 del gen VHL. Un caso excepcional se trata de un feocromocitoma combinado con ganglioneuroma. Histológicamente muestra 2 componentes, patrón de feocromocitoma clásico con patrón alveolar y un segundo componente de aspecto neurofibromatoso con agrupaciones nodulares de células ganglionares maduras.

Conclusión:Los incidentalomas son más frecuentes que las masas funcionantes y el 50% corresponden a patologías severas: feocromocitomas y metástasis de carcinoma. La hipertensión arterial y síndrome de Cushing son las manifestaciones más frecuentes de las masas funcionantes. El diagnóstico se establece tras el estudio de la pieza quirúrgica. La PAAF es importante en el diagnóstico de metástasis. La valoración morfológica de los adenomas / carcinomas adrenales se utilizan los criterios de la clasificación de Weiss y Hough. Se recomienda estudio despistaje de cáncer familiar en feocromocitomas bilaterales.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011