Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 13. Tema: Patología autópsica
Corioangioma placentario
M Nievas Soriano, H Escobar Arias, E Medina Estevez, A Gimenez Pizarro, B Marquez Lobo
CH Torrecardenas
tatinievas@hotmail.comIntroducción:Los tumores placentarios primarios son extremadamente raros. El tumor primario más frecuente es el corioangioma. Es una lesión poco frecuente y benigna que se origina los vasos sanguineos del plato corionico y de las vellosidades corionicas. Su incidencia real es desconocida, variando desde 1: 9.000 hasta 1:50.000 placentas, y su causa es desconocida, aunque la hipoxia hipobárica se considera el factor causal más probable. En el 20% de los casos son de gran tamaño teniendo repercusion clínica. Se pueden encontrar tres variedades o patrones histológicos: angiomatoso, celular y degenerado.
Material y métodos:Mujer de 41 años primigesta sin antecedentes personales de interes salvo diabetes gestacional controlada con dieta que ingresa a las 38 semanas de gestacion por dolor en hipogastrio con contracciones. Se produce parto espontaneo con feto muerto. Se solicita estudio necropsico del feto e histopatologico de la placenta. Se realiza estudio con hematoxilina-eosina y con tecnica inmunohistoquímica CD34.
Resultados:En el feto se constataron: muerte fetal intrautero, inmadurez visceral generalizada, ausencia de malformaciones y maceracion cutaneo-visceral grado 3. La placenta medía 17 x 13 x 1.5 cm. y pesaba 670 gr, era de morfología redondeada con cordon umbilical de 30 cm, de localización central, y tras cortes seriados destaco la presencia de una formacion lobulada, rojiza y elastica de 3 cm. que se localizaba muy proxima al area de la insercion del cordon. El estudio histopatologico evidencio que la tumoracion descrita se correspondia con una proliferación de vasos sanguineos de tipo capilar ( CD34 positivo), que de modo ocasional mostraban un mayor calibre y que se disponian en el seno de un estroma laxo, no detectando signos de atipia, lo que permitio el diagnóstico de un corioangioma placentario de patron angiomatoso.
Conclusión:Aunque los corioangiomas en el 80% de los casos carecen de significado clinico, el tamaño de la lesion y la localizacion proxima a la zona de insercion del cordon en la placenta, favorecen que este tumor se asocie a complicaciones materno-fetales.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |