Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 7. Tema: Dermatopatología

Determinación del volumen tumoral en el melanoma maligno: Valor pronóstico y predictivo
I Español Quintilla, N Vidal Sarró, I Trias Puig-Sureda
Hospital Plató
isabel.espanyol@hospitalplato.com

Introducción:El Melanoma maligno (MM) es una neoplasia relativamente frecuente que diagnosticada en estadíos avanzados tiene muy buen pronóstico. Por eso es importante tener parámetros pronósticos adecuados para estratificar grupos de riesgo y poder aplicar un tratamiento precoz.

Material y métodos:175 enfermos com MM entre los años 2000-2009 diagnosticados en nuestro centro: 34 MM in situ, 5 MM in situ con regresión, 7 metástasis cutaneas de MM, 5 MM no medibles por diferentes causas, 15 MM nodulares, 23 MM d’extensión superficial con fase de crecimiento radial, 84 MM d’extensión superficial con fase crecimiento vertical, 1 MM desmoplásico y 1 MM de extensión superfiical con fase de crecimiento vertical y regresión. Hemos calculado el volumen tumoral aplicando las fórmulas de la pirámide, el cono y la esfera según las medidas macroscópicas de la lesión, siendo la base la lesión y la altura el Breslow.

Resultados:Hay 93 mujeres y 82 hombres, con un promedio de edad de 54 años. Sí excluimos los MM in situ, mestástasis i lesiones no medibles quedan 124 casos con Breslow medible. Dividimos los MM en delgados (Breslow 1.00mm). Tenemos 62 casos de cada grupo. El 96% de los MM delgados son pT1 y el 69% de los MM gruesos son pT3/4. Hay 53 casos con volúmenes >/= 42mm3, con un promedio de 919.67 mm3, de los cuales progresan 17 (32%), se asocian más a úlcera (51%), a ausencia o leve infiltrado inflamatorio (64%), Breslow gruesos (87%) y pT3/4 (67%). Hay 64 casos con volumen < 42mm3, con promedio de 15.06 mm3, de los cuales sólo 1 (1.5%) progresa, la asociación con úlcera es menor (9%), hay más casos con infiltrado inflamatorio moderado/severo (58%), se asocian a Breslows delgados (83%) y el 94% son pT1/2.

Conclusión:Las lesiones de gran volumen tiene buena correlación con factores de mal pronóstico conocidos y es estadísticamente significativo. Se asocian claramente a parámetros de mal pronóstico: úlcera, ausencia de infiltrado inflamatorio o infiltrado leve, Breslow grueso y T3/T4. Hay un pequeño grupo de enfermos con MM delgados pero con volumen >/=42mm3 que evolucionan mal. Son jóvenes, localizados en EE y tienen lesiones grandes (>/=15 mm).

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011