Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 98. Tema: Patología ginecológica

Estudio comparativo entre la detección de HPV y la expresión de p16ink4a en lesiones intraepiteliales del cérvix uterino
B Lloveras Rubio, F Alameda, L Lopez, T Baró, B Bellosillo, M Muset, M Bosch, G Mancebo, F Larrazabal, S Serrano
Hospital del Mar
blloveras@parcdesalutmar.cat

Introducción:La determinación inmunohistoquímica de p16INK4a (p16) en biopsias de cérvix tiene un valor diagnóstico y pronóstico debido a su relación con la presencia de Virus del papiloma humano de alto riesgo (HPV-AR) y su efecto desregulador sobre el ciclo celular. El objetivo de este estudio fue correlacionar la expresión de p16 con la determinación de HPV en biopsias de cérvix con diagnóstico histológico de neoplasia intraepitelial cervical (CIN).

Material y métodos:Se analizaron 81 biopsias con lesiones escamosas de distinto grado (56 CIN 1, 16 CIN 2, 9 CIN 3) diagnosticadas en nuestro departamento. La detección inmunohistoquímica de la expresión de p16 se realizó de forma retrospectiva con CINtec® Histology (mtm laboratories, Germany). La detección y tipificación de HPV se realizó mediante PCR con primers genéricos para L1 y tipificación mediante hibridación o secuenciación.

Resultados:a) CIN 1: Se detectó HPV en un 44% de las biopsias, un 72% eran HPV-AR. En el 61% de los casos con HPV-AR se observó sobreexpresión de p16. b) CIN 2: Se demostró HPV en todos los casos, el 87,5% HPV-AR, de entre los cuales fueron positivos para p16 un 57.1 %. c) CIN 3: En todos los casos se detectó HPV-AR y todos mostraban sobrexpresión de p16 (100%). d) No se observó sobrexpresión de p16 en ningún caso con resultado negativo para HPV y solamente en 2 con HPV de bajo riesgo.

Conclusión:La detección de HPV-AR se correlaciona con el grado de lesión pero llama la atención un 56% de ausencia de HPV en los CIN 1. El porcentaje de casos con sobrexpresión de p16 no difiere entre CIN 1 (61%) y CIN 2 (57,1%) aunque el patrón es distinto, mientras que el 100% de los CIN 3 la presentaron. La determinación de HPV y la detección inmunohistoquímica de p16 pueden mejorar la reproducibilidad del diagnóstico de las lesiones intraepiteliales del cérvix pero su impacto en el manejo clínico está pendiente de evaluación.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011