Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 65. Tema: Muerte súbita juvenil y del adulto (excluyendo neurológica)

Esteatohepatitis y muerte súbita cardiaca de origen isquémico
P Molina Aguilar (1), J Giner (1), E Roselló (2), J Bayo (3), C Presentación (1), P Ferrer (1), MC Salvador (1), J Sancho (1), B Sahal (4), E Zorio (1)
(1) Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Valencia. Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita Familiar (UVRMSF), (2) Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, UVRMSF, (3) Centro de Salud Pública de Valencia, (4) Servicio de Medicina Legal de Maputo, Mozambique
pilar.molina@uv.es

Introducción:la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) es una entidad clínico-histológica de etiología multifactorial asociada a obesidad y sobrepeso, DM tipo 2 y dislipidemias. Se caracteriza por hallazgos histológicos similares a los observados en la hepatitis alcohólica, en ausencia de ingesta de alcohol en las cantidades conocidas como causantes de daño hepático. El espectro lesional incluye la esteatosis y la esteatohepatitis (EHNA) con diferentes grados de severidad y fibrosis. Actualmente, hay cada vez más evidencias que establecen a la EHGNA, especialmente a su variante necroinflamatoria (EHNA), como un marcador de riesgo cardiovascular, implicándola directamente en su patogénesis. La EHNA puede aumentar la resistencia a la insulina y promover el desarrollo de una dislipemia aterogénica. Objetivo: evaluar la relación entre la EHGNA y la muerte súbita cardiaca (MSC) de origen isquémico por arterioesclerosis (AE) coronaria severa.

Material y métodos:131 casos de MSC en adultos menores de 55 años sin antecedentes patológicos, ocurridos en la provincia de Valencia en los años 2008-2010: Método: autopsia forense con datos antropométricos de índice de masa corporal (IMC) y perímetro abdominal (PA): estudio histopatológico reglado con escore de esteatohepatitis según Brunt et al: estudio estadístico (SPSS Statistics 17.0).

Resultados:62 casos de cardiopatía isquémica (CI) por AE coronaria severa y 69 casos de cardiopatía no isquémica (CNI) por miocardiopatías, miocarditis, valvulopatías y disección de aorta. Predominio del sexo masculino tanto en MSC-CI (87.5%) como en MSC-CNI (74.6%). EHGNA en 34/62 (55%) de MSC-CI con EHNA en 20/34 (59%). EHGNA en 14/69 (20%) de MSC-CNI con EHNA en 6/14 (43%). Según el tipo de muerte: IMC: 26.2 y PA: 93.5 cm en MSC-CI e IMC: 26.6 y PA: 92.1 cm en MSC-CNI. Según afectación hepática: IMC: 27.3 y PA: 95.8 cm en EHGNA e IMC: 25.5 y PA: 89.8 cm en ausencia de patología hepática.

Conclusión:Se ha observado una asociación estadísticamente significativa entre la EHGNA y los casos de MSC-CI, presentando estos casos una mayor severidad de la enfermedad hepática: mayor frecuencia de EHNA con escores más altos. Los casos de MSC-CNI presentan menor frecuencia de EHGNA con un predominio de la esteatosis frente a la EHNA. El IMC y el PA tienen cifras similares en ambos tipos de MSC, ambos con valores inferiores a los considerados como factor de riesgo cardiovascular, sin embargo, están aumentados significativamente en los casos con EHGNA en hombres. (PI070831, CP0700326, RECAVA RD06/0014/0004)

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011