Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 33. Tema: Citopatología genitourinaria
Criocirugía. Una nueva oportunidad para el citodiagnóstico de los tumores renales
I Carmona Sánchez, J Landeyro, C Casañas, A Egea, MT Fonoll, Ll Pons, A Fortuño
Pius Hospital de Valls
af_mar@yahoo.esIntroducción:Los avances tecnológicos radiológicos de los últimos años han limitado el papel de la citopatología en el diagnóstico de las lesiones renales. La introducción de la criocirugía como una nueva herramienta terapéutica en el tratamiento de este tipo de lesiones abre nuevos horizontes en este campo.
Material y métodos:Se revisan todas las biopsias y citologías diagnósticas de tumores renales de nuestro Servicio (1998-2010).
Resultados:El 83% de las biopsias y el 63 % de las citologías diagnósticas de tumores renales correspondían al último año, coincidiendo con la introducción de la criocirugía como método terapéutico en nuestro Hospital en este tipo de lesiones. En un principio se realizaron biopsias diagnósticas pre-tratamiento, pero en las 3 primeras no se obtuvo muestra representativa de la lesión. Por este motivo se procedió en los posteriores pacientes a la realización de Punción Aspiración con Aguja Fina y core-biopsia para asegurar el diagnóstico. Presentamos los hallazgos citológicos de un oncocitoma (población muy homogénea de células aisladas, de citoplasma amplio, bien definido, densamente teñido, finamente granular, sin atipia citológica) y un carcinoma papilar (abundante celularidad aislada y en grupos papilares, de tamaño intermedio, con vacuolización y escasa atipia y marcada presencia de histiocitos, la mayoría hemosiderófagos). El estudio histopatológico confirmó ambos diagnósticos.
Conclusión:- La citología permite un diagnóstico muy específico de los tumores renales. - La citología es de especial utilidad como método diagnóstico cuando se plantean tratamientos no quirúrgicos, como la criocirugía, o en cirugías conservadoras.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |