Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 101. Tema: Patología ginecológica

Expresión de p53 y WT-1 en adenocarcinoma de endometrio: Utilidad en distinguir adenocarcinoma endometrioide y carcinoma seroso papilar
JB Laforga Canales (1), F Peiró (2), S Cigüenza (3), M Planelles (3), S Ceballos (3), F Aranda López (3), G Peiró Cabrera (3)
(1) Hospital de Dénia, (2) Hospital G. U de Alicante, (3) Hospital G. U. de Alicante
jblaforga@gmail.com

Introducción:El carcinoma de endometrio (CE) muestra dos fenotipos bien caracterizados, el tipo I, ADC endometrioide (ADCE) con variable formación de patrón sólido y el tipo II, con patrón seroso papilar (CSP) o de célula clara (CCC). En ocasiones es difícil distinguir entre un ADCE mal diferenciado y el CSP. Además existen formas mixtas (25% de CSP coexisten con ADCE o CCC). WT-1 es un gen supresor tumoral (11p13), que está implicado en la patogénesis del tumor de Wilms. Recientemente se ha descrito que las alteraciones moleculares de WT-1 son frecuentes (media 91.1%) en CSP de ovario, peritoneo y tubárico. Sin embargo, en endometrio, su expresión ha sido poco estudiada y con resultados variables (0-62%, media 29,1%). El propósito de nuestro estudio es investigar la expresión de WT-1 y p53 en una serie de CE y determinar su posible utilidad para distinguir el orígen y tipo histológico de la neoplasia.

Material y métodos:Se estudiaron 239 pacientes con neoplasia endometrial infiltrante. Los tumores se tipificaron según la clasificación de la OMS y se determinó el grado histológico (FIGO). Se construyeron matrices tisulares (TMAs) con bloques representativos y se estudió la expresión de WT-1 y p53 (Dako). Se valoró la intensidad de tinción (0 a 3+) y porcentaje (0-100%) de celularidad teñida. Se determinó un punto de corte >1 % para WT-1 y >20% para p53, ambos nuclear.

Resultados:La edad media fue 63 años (rango, 31-90) y el seguimiento medio de 53 meses (rango 3-156 meses). Histológicamente clasificamos ADCE (223 casos, 83%) y CSP (16 casos, 7%). Se observó p53 positivo en 32/168 (19%) ADCE y en 11/12 (92%) CSP (p<0,001). Sin embargo, WT-1 fue positivo en 6/192 (3%) ADCE y en 1/14 (7%) de CSP (p=n.s.)

Conclusión:En nuestra serie de adenocarcinomas de endometrio, observamos que WT-1 se sobreexpresa en sólo 3% de ADCE y en 7% de CSP, y que no sirve para distinguir ambos tipos histológicos, en contra de lo descrito en la literatura en los de origen extrauterino. Sin embargo, p53 se sobreexpresa predominantemente en los CSP. Si bien la sobreexpresión de WT-1 no es totalmente específica para distinguir CSP de orígen extrauterino (ovárico/peritoneal/tubárico) vs endometrial, puede ser util la tinción de WT-1 en la valoración adecuada del conexto clínico, patrón de diseminación y la morfolgía tumoral.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011