Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 88. Tema: Patología urológica y nefrouropatología
Amiloidosis vesical secundaria a artritis reumatoide
A Canosa Fernández, J Agustí Martínez, V Benavent Corai, M Gómez Mateo, N Diez Calzadilla, A Ferrández Izquierdo, P Soriano Sarrió
Hospital Clínico Universitario de Valencia
adrianacf79@gmail.comIntroducción:La amiloidosis es una enfermedad producida por el depósito extracelular de una proteína anómala resistente a la proteolisis. Clásicamente ha sido clasificada en formas primarias, secundarias, y hereditarias. Más recientemente se han definido los tipos de amiloidosis según el precursor proteico de la fibrilla amiloidea que se deposita, clasificándose de este modo en amiloidosis AL (amiloidosis primaria) en relación con el depósito de cadenas ligeras de inmunoglobulinas, y en amiloidosis AA (amiloidosis secundaria) cuando el depósito corresponde a fragmentos proteicos de amiloide sérico A, en relación con procesos inflamatorios crónicos. Las alteraciones renales, hepáticas, cardíacas y del sistema nervioso autónomo se consideran las más frecuentes dentro de la amiloidosis secundaria siendo rara la afectación vesical con aislados casos documentados en la literatura.
Material y métodos:Paciente mujer de 51 años que ingresa para cirugía programada de quiste hidatídico, con antecedentes personales de artristis reumatoide de más de 20 años de evolución, hipotiroidismo primario, insuficiencia renal crónica leve y anemia crónica. Tras buena evolución en el postoperatorio inmediato presenta hematuria masiva con coágulos que provocan obstrucción de la vía excretora e hidronefrosis, debido a lo que se realiza cistoscopia con toma de biopsia para estudio anatomopatológico.
Resultados:El estudio microscópico muestra un fragmento de pared vesical en el que se observa mucosa erosionada, con submucosa edematosa junto con intenso infiltrado inflamatorio de predominio eosinofílico. Los vasos sanguíneos se encuentran engrosados a expensas de material amorfo denso eosinófilo, Rojo Congo positivo e inmunohistoquímicamente positivo frente a sustancia A y P del amiloide, emitiendose el diagnóstico de Amiloidosis tipo AA.
Conclusión:A pesar de lo infrecuente de esta manifestación en el contexto de la amiloidosis secundaria es importante el conocimiento y diagnóstico de la misma para el adecuado manejo médico de la causa subyacente y de sus manifestaciones, ocasionalmente fatales, y por la implicación pronóstica que conlleva este diagnóstico.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |