Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 8. Tema: Telepatología/telecitopatología
Microscopía digital en el cribado citológico de cáncer de cérvix
M García Rojo (1), C Murillo Lázaro (1), L González López (1), AM Puig Rullán (1), F Martín Dávila (1), J González García (1), M Delgado Portela (1), R López Pérez (1), F Relea Calatayud (1), S Gehring (2)
(1) Hospital General Universitario de Ciudad Real, (2) Academy for Applied Health Professions, Ulm, Alemania
marcial@cim.esIntroducción:La incidencia de cáncer de cérvix en España es de unos 5 casos por 100.000 habitantes. En el área de Ciudad Real, con unos 300.000 habitantes, se realizan unos 30.000 estudios citológicos anules en el programa de detección precoz de cáncer de cérvix. En nuestro entorno se detectan un 4,16% de citologías patológicas (1% LSIL, 0,4% HSIL, 1% ASCUS), con una frecuencia no muy alta (5,4%) de infección por el virus del papiloma humano. Aunque el uso de preparaciones digitales ha sido validado en el diagnóstico de patología quirúrgica, citopatología, inmunohistoquímica e inmunofluorescencia, son muy pocos los estudios se han centrado en el uso de microscopia digital en los programas de cribado de citología.
Material y métodos:Se seleccionaron al azar 220 muestras de citología de la citología de cérvix del Hospital General de Ciudad Real que fueron asignados al azar para ser diagnosticados mediante microscopios ópticos (N: 110, 50 citología líquida, 60 triple toma convencional) o mediante microscopía digital (N: 110, 50 citología líquida, 60 triple toma convencional), utilizando escáner Aperio Scanscope XT y Olympus .slide. Un segundo grupo de muestras consistió en 50 citologías líquidas patológicas (ASCUS, LSIL, HSIL) que fueron seleccionadas del archivo del Servicio para su digitalización.
Resultados:Existe una curva de aprendizaje que el patólogo debe superar para poder adquirir experiencia en la lectura de preparaciones digitales en citología. La primera vez que un patólogo con experiencia en citopatología revisa una citología digitalizada, tarda una media de 45 minutos en una citología triple toma y 30 minutos en una citología líquida. Tras un entrenamiento básico con diez preparaciones, el tiempo de lectura se reduce hasta los 15 minutos por citología. Las principales ventajas de la microscopia digital son disponer de un mapa de la preparación y dejar una traza de las áreas revisadas. Los principales inconvenientes son la existencia de áreas fuera de foco y la lentitud de la conexión red en algunos momentos. La concordancia entre microscopía digital y microscopía digital fue del 90% en todos los diagnósticos.
Conclusión:Aunque el tiempo de lectura para una preparación digital puede ser ligeramente superior en microscopia digital (15 minutos frente a 10 minutos), esta tecnología permite múltiples ventajas adicionales (anotaciones, traza de áreas revisadas, teleconsulta, etc.). La concordancia diagnóstica entre ambos métodos es muy alta.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |