Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 1. Tema: Hematopatología

Clasificación de la OMS para los timomas: Revisión de 20 casos
L López Vilaró, M Garcia Garcia, L Comerma Blesa, J Munné Collado, T Baró Tomas, B Casado Guerra, J Gimeno Beltran, E Moragón, B Bellosillo Paricio, S Serrano
Hospital del Mar
97532@parcdesalutmar.cat

Introducción:La clasificación de este grupo heterogéneo de tumores ha experimentado modificaciones importantes. Actualmente la clasificación más aceptada es la de la OMS (1999) que contempla criterios morfológicos y genéticos. Revisamos los principales aspectos de esta clasificación a partir de nuestra experiencia, su correlación con las características inmunofenotípicas descritas en la Literatura Médica y la preséncia de infiltración de la cápsula.

Material y métodos:Se revisaron casos de timomas diagnosticados en nuestro centro centro entre 1999 y 2011, reclasificando algunos con la actual clasificación de la OMS. Se comparó la expresión inmunohistoquímica de marcadores epiteliales y de diferenciación de línea linfoide T así como la proporción de Timomas con infiltración capsular y su comportamiento clínico en relación con el tipo histológico.

Resultados:Nuestra serie consta de 20 pacientes, 11 hombres y 9 mujeres, con una edad media de 57’7 años (40-84). Se pudo disponer de información clínica de 18 casos. El 61% fueron detectados como hallazgo casual en una prueba de imagen (5 AB, 2 B1, 2 B2 y 2 B2/B3), el 16’6% debutó con Miastenia Gravis (1 AB, 1 B2/B3 y 1 B3), el 16’6 % manifestó clínica compresiva (1 AB y 2 B3) y el 5’5% Pancitopenia (A). Un 10% fueron de tipo A, un 30% de tipo AB, un 15% de tipo B1, un 10% de tipo B2, un 15% de tipo B3, un 15% de tipo mixtos B2/B3 y un 5% de Carcinoma Tímico (1/20). La infiltración capsular pudo ser valorada en 17 de los 20 casos. De estos 7 fueron mínimamente invasivos (3 AB, 1 B2, 2 B2/B3 i 1 B3) y 5 invasivos (1 AB, 1 B1, 1 B2, 1 B2/B3 y 1 B3). Los 5 restantes no presentaron infiltración. Mediante técnicas de inmunhistoquímica se valoró la expresión de citoqueratinas y de CD20 en el componente epitelial y el inmunofenotipo del componente linfocitario. La expresión focal de CD20 correlacionó con los casos de tipo A. La presencia de linfocitos T de tipo cortical inmaduros (TdT+ y CD1a+) se observó predominantemente en los timomas con componente de tipo B. El estudio mediante PCR no mostró clonalidad en ninguno de los casos.

Conclusión:El estudio morfológico es la herramienta más útil para la clasificación de los timomas. La expresión de CD20 en el componente epitelial es de significado incierto y sirve para identificar un componente A, ya sea en tipos puros o mixtos AB. La presencia de células linfoides con expresión de TdT es mayor de los timomas B. La presencia de invasión capsular es variable entre los diferentes tipos histológicos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011