Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 99. Tema: Patología urológica y nefrouropatología

Tumores mixtos epiteliales y estromales del riñón (TMEER): Estudio clínico-patológico de 5 casos
FJ Queipo Gutiérrez (1), FJ Queipo Gutiérrez (1), MR Mercado Gutiérrez (2), ML Gómez Dorronsoro (2), Á Panizo Santos (2)
(1) Clínica Universidad de Navarra, (2) Complejo Hospitalario de Navarra A
fqueipo@unav.es

Introducción:Los TMEER son tumores benignos poco frecuentes, de predominio en mujeres, quísticos y que combinan elementos mesenquimales y epiteliales. El componente mesenquimal lo forman haces de células fusiformes que recuerda al estroma ovárico. El componente epitelial, entremezclado con el mesenquimal, lo conforman túbulos y quistes.

Material y métodos:Se revisaron los tumores renales intervenidos quirúrgicamente en ambos hospitales entre enero de 2001 y febrero de 2011, identificándose 5 casos que cumplían las características de TMEER. En todos los casos se evaluaron las características histopatológicas y se estudiaron los datos clínicos y de evolución.

Resultados:De los 5 casos, 4 se encontraron en mujeres y uno de ellos en un varón. La edad media al diagnóstico fueron 49 años (rango de 35 a 59). 3 de los tumores se situaban en el lado derecho y 2 en el izquierdo: 3 tumores se situaban en el polo inferior, uno en el superior y otro en la parte central del riñón. Tres tumores presentaban síntomas al diagnóstico y 2 fueron hallazgos incidentales. Los tumores tenían un tamaño medio de 3,64 cm (rango de 1,5 a 6,8 cm). Macroscópicamente los tumores tenían aspecto poliquístico con haces fibrosos entre los quistes. Microscópicamente tenían un crecimiento nodular con un borde bien definido. Predominaba el componente quístico tapizado un epitelio aplanado o cúbico, sin atipia citológica, que en algunas zonas adquiere un aspecto de tachuela. El componente mesenquimal lo constituyen haces de colágeno y miofibroblastos, cuya densidad aumenta alrededor de los quistes de forma que recuerda al estroma ovárico. Inmunohistoquímicamente lo más destacado es la positividad para receptores de estrógenos y progesterona en el componente estromal. Todos los pacientes están vivos sin signos de recidiva o metástasis.

Conclusión:EL TMEER es un tumor poco frecuente del riñón, con una morfología muy característica. Aunque el pronóstico es favorable (todos nuestros casos se han comportado de forma benigna), se han descrito casos de recidiva y transformación maligna. El TMEER entra dentro del diagnóstico diferencial de las lesiones quísticas del riñón. El TMEER es la forma renal de tumores quísticos con estroma ovárico que se dan en páncreas y vía biliar.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011