Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 21. Tema: Citopatología gastrointestinal, hígado, páncreas y retroperitoneo

Lesiones metastásicas en páncreas diagnosticadas por PAAF guiada por ecoendoscopia. Un reto diagnóstico
FJ Queipo Gutiérrez, FJ Queipo Gutiérrez, MD Lozano Escario, JI Echeveste Úcar, JC Subtil Iñigo, MT Betés Ibánez, V Pulido Igea
Clínica Universidad de Navarra
fqueipo@unav.es

Introducción:Las metástasis en el páncreas son un hecho poco frecuente, representando aproximadamente un 5% de las lesiones neoplásicas pancreáticas. La ecoendoscopia con presencia del patólogo es un medio rápido, poco invasivo y coste-efectivo para el diagnóstico de estas lesiones y ayudar a cirujanos y oncólogos para seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente.

Material y métodos:Se revisaron todas las PAAF guiadas por ecoendoscopio y asistidas por patólogo entre noviembre de 2003 y febrero de 2011. De ellas, se seleccionaron las malignas y metastásicas pancreáticas, estudiándose las características clínico-patológicas de las metastásicas.

Resultados:En este período se encontraron 438 punciones con el diagnóstico de neoplasia maligna, de éstas 21 correspondieron con metástasis en páncreas, lo cual supone un 4,79%. De los pacientes con metástasis 11 fueron hombres y 10 mujeres. La edad media de los pacientes con el diagnóstico de neoplasia primaria y de la metástasis pancreática fueron 54,1 ± 10,75 y 57,66 ± 10,59 años, respectivamente. El intervalo medio a la enfermedad metastásica pancreática fue de 47,67 meses. En todos los casos, excepto uno, había enfermedad metastásica extrapancreática. Las localizaciones de las metástasis en el páncreas fueron: proceso uncinado (1 caso), cabeza (6 casos), cuerpo-cabeza (1 caso), cuerpo (2 casos), cuerpo-istmo-cola (6 casos), cola (5 casos). El origen de las metástasis fue: 5 carcinomas de pulmón: 5 carcinomas renales: 2 melanomas: 2 carcinomas gástricos: 2 carcinomas de colon: 1 carcinoma lobulillar de mama, 1 adenocarcinoma de células claras de ovario, 1 carcinoma anaplásico de células pequeñas de esófago, 1 carcinoma de corteza suprarrenal y 1 fibrosarcoma. En 16 casos se realizaron estudios inmunocitoquímicos para una adecuada filiación del origen de los tumores. En los 2 melanomas se estudió el estado mutacional de c-kit, PDGFRA y B-RAF: en los 2 adenocarcinomas gástricos se estudió el K-ras. En todos los casos el estudio molecular fue por secuenciación directa. Sólo se observó mutación en uno de los adenocarcinomas gástricos, la G12D.

Conclusión:Las neoplasias metastásicas en páncreas son relativamente poco frecuentes y suponen casi siempre un reto diagnóstico. La PAAF guiada por ecoendoscopia con presencia del patólogo optimiza y asegura el material obtenido. A través de este técnica rápido y poco invasiva puede alcanzarse un diagnóstico preciso, incluso se pueden utilizar todo tipo de técnicas disponibles en Anatomía patológica.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011