Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 67. Tema: Patología cabeza y cuello
Carcinoma de células acinares desdiferenciado parotídeo. Presentación de un caso
E Díaz Gómez, MR Ortiz Duran, A Quera González, M Adrados Blaise, JM Archuleta Arteaga, A Sologaistoa Bezzina, M Turell Lorenzo, L Bernadó Turmo
Hospital Universitari de Girona Dr Josep Trueta
est.diaz@gmail.comIntroducción:El carcinoma de células acinares desdiferenciado (CCAD) es un tumor de glándula salival extremadamente raro del que se han publicado unos 16 casos, todos ellos en glándula parótida. Ha sido descrito como un carcinoma con dos componentes, uno constituido por un carcinoma de células acinares (CCA) convencional de bajo grado, y otro correspondiente a un carcinoma de alto grado, bien sea un adenocarcinoma pobremente diferenciado o un carcinoma indiferenciado.
Material y métodos:Para el estudio inmunohistoquímico se ha utilizado un Autostainer Plus Link con un módulo de pretratamiento (PT Link) y anticuerpos para CK, EMA, SMA, S-100, p63, miosina, p53 y Ki-67. Como método de visualización se ha empleado el sistema Envision Flex + (DAKO)
Resultados:Varón de 77 años que presenta un nódulo palpable infraauricular derecho de dos meses de evolución. Su estudio ecográfico evidenció un nódulo hipoecoico de 10 mm. de localización intraparotídea. En la pieza de parotidectomía se identificó una formación tumoral blanquecina mal delimitada de 10 x 6 mm. Microscópicamente se observó un tumor epitelial parcialmente encapsulado multinodular que mostraba dos componentes separados. Uno de ellos correspondía a una proliferación de células acinares poligonales de citoplasma granular y escasas células de citoplasma claro que se disponían en un patrón sólido y focalmente microquístico. El otro componente estaba constituido por agregados sólidos de células atípicas pleomórficas de núcleo vesicular y nucléolo prominente, sin diferenciación glandular ni escamosa, con abundantes figuras de mitosis, focos de necrosis e invasión linfática y perineural. En el estudio IHQ realizado destacó una marcada expresión de p53 y un índice proliferativo (ki-67) del 75% en el componente de alto grado. Cuatro meses después de radioterapia adyuvante el paciente permanece con buena evolución sin evidencia de lesión.
Conclusión:El CCAD es muy infrecuente, pero dado que su comportamiento parece ser más agresivo, es recomendable realizar un seguimiento prolongado en todos los casos. El origen histogenético del CCAD es controvertido puesto que, mientras algunos casos han sido descritos como recidivas sucesivas de un CCA convencional, en la mayoría no existe evidencia de que éste preceda al componente indiferenciado. Queda por demostrar, por tanto, si existe una verdadera desdiferenciación o si se produce una proliferación de dos clonas epiteliales malignas.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |