Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 114. Tema: PAAF de tiroides

Carcinoma anaplásico de tiroides diagnosticado por PAFF. Presentación de un caso con correlación cito-histológica
N Rojas Ferrer, J Saenz Rios, M Silva Carmona, M Rezola Bajineta, M Garmendia Irizar, P Aguirre Echevarria, M Azcue Mayorga, A Tubio, M Martin Arruti, I Ruiz
Hospital Donostia
noheliarojas@hotmail.com

Introducción:El carcinoma anaplásico de tiroides (CAT) representa del 2 al 5% del total de cánceres tiroideos. Afecta principalmente a mujeres entre 60 y 70 años y se presenta como una masa cervical anterior de crecimiento rápido y consistencia pétrea, que se adhiere a planos profundos. Algunos autores sugieren que el CAT se origina a partir de la desdiferenciación de un cáncer papilar o folicular.

Material y métodos:Presentamos un caso: varón de 69 años con antecedente de bocio multinodular que presenta masa cervical quística de rápido crecimiento adherida a estructuras adyacentes, asociada a múltiples adenopatías cervicales. La TAC reporto una masa dependiente del lóbulo tiroideo derecho y del istmo, que comprime la vía aérea con infiltración de la tráquea.

Resultados:La PAAF mostró un fondo hemático y abundante celularidad epitelial, dispuesta en grupos compactos, sincitiales, trabeculares y como elementos sueltos. Las células son pleomórficas algunas de ellas multinucleadas con pseudoinclusiones y citoplasma denso. Las figuras mitóticas y el fenomeno de emperipolesis es frecuente. El estudio inmunocitoquímico fue positivo para CK7 y CK 19 y negativo para TTF1, tiroglobulina, CK5, CK6 y marcadores neuroendocrinos. Se recibio fragmento tiroideo, que en la microscopia mostro células atípicas dispuestas en patrón difuso e islotes. Estas células fueron positivas para CK7, CK 19, EMA y vimentina y negativas para CK5, CK6, TTF1, tiroglobulina, CK20 y marcadores neuroendocrinos. Los datos clínicos, morfológicos e inmunohistoquímicos son compatibles con carcinoma anaplásico de tiroides.

Conclusión:El estudio por PAAF es una herramienta eficaz y de bajo costo que ofrece buenos resultados. Sin embargo existen entidades como el carcinoma pobremente diferenciado de tiroides y carcinomas metastásicos que crean dificultad. El correcto diagnóstico del CAT es determinante en el pronóstico del paciente ya que la supervivencia es inferior a seis meses y las terapias alternativas son desalentadoras.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011