Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 22. Tema: Patología endocrina
Carcinoma pobremente diferenciado de tiroides. Estudio de criterios morfológicos
MA Azcue Mayorga (1), N Rojas Ferrer (1), JC Saenz Ríos (1), MJ Silva Carmona (1), M Larzabal Aranberri (1), I Ruiz Diaz (1), MT Manzano (2), CN Ibarrola de Andres (2), A Pérez Barrios (2)
(1) Hospital Donostia, (2) Hospital 12 de Octubre
pompoff@me.comIntroducción:Los carcinomas pobremente diferenciados de tiroides son neoplasias malignas de origen folicular poco frecuentes que suponen entre un 4% y un 7% de los tumores malignos de la glándula tiroides. Presentan un comportamiento agresivo y se asocian a mutaciones en el gen RAS con mayor frecuencia.Los criterios diagnósticos que los definen sólo fueron establecidos a partir de la conferencia de consenso de Turín en el año 2006 y que comprenden características de la arquitectura (sólido, insular y/o trabecular) y al menos una de las siguientes características citomorfológicas: núcleos atípicos e irregulares, más de 3 mitosis por campo de gran aumento o necrosis tumoral.
Material y métodos:Se estudiaron tres casos de carcinoma tiroideo no clasificados como bien diferenciados ni como anaplásicos. Se evaluaron cortes histológicos teñidos con HE y se valoró la expresión inmunohistoquímica de tiroglobulina y calcitonina.
Resultados:Todos los casos mostraron atipia nuclear prominente y zonas sólidas, así como más de 3 mitosis / 10 campos de gran aumento. En dos casos se identificaron áreas de necrosis tumoral. Ninguno de ellos mostró expresión de calcitonina, Dos casos mostraron tinción positiva para tiroglobulina.
Conclusión:En base a los criterios diagnósticos actuales y la importancia de la necrosis tumoral, las alteraciones nucleares y el número de mitosis sobre los criterios arquitecturales, todos los casos cumplían los criterios necesarios para clasificarlos como carcinomas pobremente diferenciados de tiroides. En todos los casos se identificaron varios de los criterios citomorfológicos exigidos para el diagnóstico.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |