Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 55. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Variables pronósticas en el cáncer de colon metastásico a hígado. Tumor e interacción con el parénquima hepático
P Sota Ochoa, C Hörndler, A Serrablo, A Puertas, S Vicente, E Mejía, DS Rosero, S Saudi, V Borrego
Hospital Universitario Miguel Servet
griska82@hotmail.com

Introducción:El compromiso metastásico más frecuente en el cáncer colorrectal, después de la invasión ganglionar, es el del hígado. Centrándonos en las metástasis hepáticas de origen colorrectal (MHCCR), un 15-20% se presenta en el momento del diagnóstico del tumor primario o como hallazgo incidental de la cirugía (sincrónicas). El resto de las metástasis aparecen en un 35-50% de los operados durante el seguimiento (metacrónicas). Objetivo:¿Existen variables pronosticas histológicos o IHQ que puedan predecir la supervivencia y supervivencia libre de enfermedad (recurrencia hepática o/y extrahepática)?.

Material y métodos:Contamos con una serie 138 pacientes(2003-2009), y en ella evaluamos: VARIABLES CLÍNICAS: edad, sexo, localización, pTNM.. DATOS HISTOLÓGICOS DE LA METÁSTASIS 1.Necrosis tumoral(%) 2. Esteatosis en parénquima no neoplásico(%) 3.Número de metástasis 4.Tamaño de las metástasis(mm) 5.Mínimo margen de resección tumoral(mm) 6.Características del margen tumoral (infiltrante vs expansivo) 7.Pseudocápsula (si/no) 8.Micrometástasis 9.Grado de diferenciación tumoral 10.Grado Nuclear (en relación al tamaño del núcleo de un linfocito peritumoral) 11.Mitosis/mm2 12.Tipo histológico 13.Patrón de crecimiento de la metástasis(hipoxico vs no hipoxico) 14.Fibrosis intratumoral(%) 15. Espesor del tumor(casquete tumoral), medido entre el borde de la metastasis y la zona central necrótica. IHQ: 1.p53 2.Ki-67 3.Marcador stem cell: CD133,CD44,CD166 (cuantificados en % y en su localización, citoplasmica/de membrana)

Resultados:+

Conclusión:1.Margen de resección inferior a 10 mm,la presencia de microsatelitosis por encima de 5 mm.respecto del margen de resección y un grado de diferenciación tumoral poco diferenciado: Son factores de mal pronóstico significativos sobre la supervivencia libre de enfermedad 2.Tendencias muy llamativas en cuanto a una mayor supervivencia a 3 y 5 años, en aquellos pacientes que presentaban un margen tumoral expansivo frente a infiltrante y menos de 3 metástasis. 3.Relación entre el tamaño de las metastasis y su patrón de infiltración en el margen ( a mayor tamaño margen más infiltrante). 4.IHQ:p53, Ki-67, CD133, CD44, CD166. No se ha demostrado que sean factores de mal pronóstico significativos sobre la supervivencia y sobre la supervivencia libre de enfermedad: No obstante, hemos podido encontrar tendencias muy llamativas en cuanto a una mayor supervivencia a 5 años, en aquellos pacientes que presentaban tumores pobres en marcadores de célula madre CD133 y CD166.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011