Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 4. Tema: Patología autópsica
Infección por CMV en una gestante de 20 semanas con estudio y seguimiento ecográfico, serología y hallazgos de autopsia
I Salas Villar, C Martines Payo, E Tejerina Gonzalez, C Salas Antón, D Suarez Massa, R Sánchez Yuste, C Corbacho Cuevas, C González Lois, F Portero Azorin, E Sanz
Hospital Universitario Puerta de Hierro
isabelsalasvillar@hotmail.comIntroducción:La mayor parte las infecciones congénitas por CMV ocurren tras una primoinfección materna durante el embarazo (entre el 1 y 4% de las gestantes seronegativas). En estos casos se produce infección fetal en el 40% de los casos y un 10% presenta síntomas al nacimiento. En es caso de reactivación o reinfección en madres la infección fetal ocurre en el 1-2% de los casos y la mayoría de los que se infectan son asintomáticos en el momento del nacimiento. Es una infección con una elevada morbimortalidad, el 4% de los sintomáticos al nacimiento fallecen y desarrollan secuelas a largo plazo entre el 40 y el 58%. Además las secuelas también aparecen en un 13% de los que son asintomáticos al nacimiento. Una vez hecho el diagnóstico de infección congénita por CMV en el periodo prenatal en el diagnóstico del grado de afectación fetal. Alteraciones ecográficas pueden ayudar en este paso, sin embargo sólo una tercera parte de los fetos infectados presentan alteraciones ecográficas y muchas de estas se producen tardíamente.
Material y métodos:Presentamos un caso de infección por CMV en una gestante con estudio y seguimiento ecográfico, serología y hallazgos de la autopsia tras la realización de ILE en la semana 20 de gestación.
Resultados:Los hallazgos ecográficos en la semana 20 eran: biometrias menores que amenorrea y menores que ecografía anterior (17 semanas), placenta de aspecto engrosado, biometría cefálica
Conclusión:La infección congénita puede causar secuelas en a largo plazo entre el 40 y el 58% de los pacientes sintomáticos y en un 13% de los que son asintomáticos al nacimiento. El 4% de los sintomáticos al nacimiento fallecen. Sólo una tercera parte de los fetos infectados presentan alteraciones ecográficas y muchas de estas se producen tardíamente. Los hallazgos de la autopsia muestran la extensión y la gravedad de la infección y la afectación de diferentes órganos. Los hallazgos proporcionados por un adecuado estudio autópsico son insustituibles y no valorables por otros métodos.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |