Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 73. Tema: Patología urológica y nefrouropatología
Metaplasia escamosa vesical y su relación con Papilomavirus. Estudio de 5 casos
L Alfaro Ferreres, S Tena Solsona, E González, J Castillo Antón
Hospital Rey Don Jaime
laf9@telefonica.netIntroducción:La metaplasia escamosa vesical consiste en la sustitución del urotelio normal por un epitelio poliestratificado escamoso generalmente no queratinizante. Se asocia con frecuencia a lesiones inflamatorias crónicas, y también se encuentra junto a procesos neoplásicos. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres, y puede presentar células con rasgos coilocíticos que remedan las lesiones asociadas a Papilomavirus.
Material y métodos:En los últimos 4 años se estudiaron cinco casos con metaplasia escamosa vesical. Todos se presentaron en mujeres, con edades comprendidas entre los 24 y los 49 años. En cuatro de los casos se realizó determinación de HPV. Para ello se extrajo ADN de las muestras biópsicas a partir de los bloques de parafina. Se amplificó con PCR un segmento virico de 450 pares de bases localizado en la región L1 del virus, con primers MY9/MY11. Posteriormente se realizó hibridación reversa de los amplificados frente a sondas especificas para 35 tipos de HPV, generalmente localizados en la región anogenital.
Resultados:Los casos estudiados presentaron todos fenómenos de metaplasia escamosa sin asociación a procesos neoplásicos. En tres de ellos se apreció cambios de cistitis glanduloquística asociada, y en dos rasgos coilociticos en el epitelio metaplásico. Solo uno de los cuatro casos en los que se intentó detectar DNA de Papilomavirus resultó positivo, coincidiendo en uno de los dos donde se apreciaron rasgos coilociticos. El tipo detectado fue el 52. A esta paciente se le practicó con posterioridad una toma cervical que, sin embargo, resultó negativa para Papilomavirus.
Conclusión:En nuestros casos la presencia de HPV en único caso parece un fenómeno accidental. Aunque la historia natural de papilomavirus permite atribuir negatividades en los test de detección a la eliminación del virus, no seria descartable una infección genital previa se hubiera extendido a la vejiga manteniéndose en esta localización durante un periodo más prolongado. En ninguno de los casos ni siquiera en el positivo para HPV se observaron rasgos displásicos en la metaplasia vesical, pese a que el HPV 52 es clasificado entre los de alto grado. Por todo ello parece que la metaplasia escamosa vesical debe seguir siendo considerada un proceso reactivo sin especial asociación a HPV.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |