Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 3. Tema: Patología autópsica

Carcinomatosis meníngea. Estudio de necropsia.
E Torres Malca, K Lopez Brito, B Colom Oliver, E Anton Valenti
Hospital Universitario Son Espases
ebert.torres@ssib.es

Introducción:La carcinomatosis meníngea (CM) es una complicación grave del cáncer sistémico que resulta de la invasión difusa o multifocal del espacio leptomeníngeo por células neoplásicas. La característica de esta enfermedad es la afectación de diversos niveles del sistema nervioso, con síntomas encefálicos, de nervios craneales o espinales y medulares. La incidencia de la CM es de 5-8% en pacientes con cáncer y se observa con mayor frecuencia en los casos de enfermedad diseminada. Los tumores primarios más habituales en la población adulta son los de mama (30-50%), pulmón (15-25%) y melanoma (11%).

Material y métodos:Presentamos el caso de un varón de 63 años con historia de multineuritis craneal progresiva de 1 año de evolución, que ingresa por cuadro de paraparesia y déficit sensitivo en miembros inferiores de inicio subagudo, evolucionando de forma desfavorable por complicaciones respiratorias secundarias a episodio de broncoaspiración. El paciente fallece y se realiza estudio necrópsico.

Resultados:Macroscópicamente se observó a nivel de parénquima pulmonar la presencia de pequeños nódulos blanquecinos de localización periférica. El encéfalo mostraba en los cortes seriados ligera atrofia cortical sin otras lesiones. El resto de órganos no presentó alteraciones macroscópicas relevantes. Microscópicamente en pulmones se observó de forma multifocal espacios alveolares revestidos por células columnares altas con atipia nuclear y acumulación de moco en su interior. Mientras que, a nivel del sistema nervioso se evidenció infiltración focal de meninges, y difusa de múltiples nervios craneales por células neoplásicas de citoplasma claro y núcleos irregulares, con frecuentes nucléolos eosinófilos prominentes. Diagnóstico anátomo-patológico: Carcinoma bronquioloalveolar pulmonar bilateral, con carcinomatosis meníngea e infiltración de pares craneales II, III derecho, V izquierdo y VIII, IX, X,, XI derechos.

Conclusión:Se debe realizar un estudio clínico y de imagen exhaustivo a pacientes con cuadros de multineuritis craneal progresiva de aparente causa desconocida.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011