Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 123. Tema: Patología infecciosa
Toxoplasmosis medular en paciente con SIDA: A propósito de un caso
SP Sánchez Rengifo (1), C Rodríguez Trillos (2), E Martínez Buitrago (2), E Carrascal Cortés (2)
(1) Hospital Universitario del Valle, (2) Hospital Universitario del Valle Evaristo García
lunasa12@hotmail.comIntroducción:La toxoplasmosis es la primera causa de lesiones intracraneales asociadas a déficit neurológico en VIH/SIDA. El factor de riesgo más fuertemente relacionado es un conteo de CD4 menor a 200/mm3, especialmente niveles inferiores a 50/mm3. Las ubicaciones extracerebrales son descritas en menos del 11% de los casos, siendo la mielitis por toxoplasma una entidad con 18 reportes en la literatura médica de los cuales sólo 7 han sido confirmados en pacientes vivos o histológicamente.
Material y métodos: Se revisó la historia clínica de un hombre de 40 años, VIH (+ )diagnosticado hace 7 años, con tratamiento antirretroviral irregular, toxoplasmosis cerebral hace cinco años diagnosticada por IgG positiva, clínica e imagen escanográfica compatibles. Fue tratada con un ciclo de trimetoprim sulfametoxazol con respuesta y profilaxis intermitente. Consulta por 2 años de evolución de dolor lumbar, de intensidad moderada a severa, asociado a disminución progresiva de la fuerza en miembros inferiores y compromiso de esfínter urinario. Su conteo de CD4 fue de 60/mm3. Al examen físico paciente alerta, postrado, con déficit neurológico por plejia en miembro inferior derecho con mayor compromiso en raíces distales y paresia en miembro inferior izquierdo. Ausencia de reflejo patelar y aquiliano bilateral. Sin déficit sensitivo aparente.
Resultados:El citoquímico de líquido cefalorraquídeo no fue apto para conteo celular por coagulación, con glucosa 6 mg/dL, proteínas 4100 mg/dL y LDH 274 u/L, PCR para Herpes Simplex 1 y 2, Epstein Barr, TBC y citomegalovirus negativas.Niveles de vitamina B12 y ácido fólico normales. RMN con gadolinio de columna toracolumbar muestra una lesión expansiva que afecta el cono medular distal, isointensa en T1 y con intensidad heterogénea y áreas de hiperintensidad en T2 que se extiende desde T10 a T12 con realce periférico. Se realiza exploración quirúrgica. Se encuentra epicono engrosado y endurecido, lesión intraaxial fibrosa dura no vascularizada de la que se toma biopsia con patología que reporta vasculitis aguda con componente granulomatoso y necrosis extensa. Taquizoitos compatibles con toxoplasmosis. Coloraciones especiales para BK y hongos negativos. La inmunohistoquímica para Toxoplasma gondii fue positiva. El paciente recibió tratamiento con trimetoprim sulfametoxazol con recuperación parcial.
Conclusión: La mielitis por Toxoplasma gondii, aunque es una entidad poco frecuente debe contemplarse en el diferencial de todo paciente VIH positivo con déficit neurológico.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |