Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 7. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Diferencias de expresión de pIGFR y MMP7 como marcadores predictivos de quimiorresistencia en carcinoma colorrectal metastásico
M Cuatrecasas Freixas (1), J Codony (1), M Rubini (2), V Alonso (1), P Jares (1), J Maurel (1)
(1) Hospital Clinic, Barcelona, (2) Universidad Ferrara, Italia
mcuatrec@gmail.com

Introducción:La forma activa (fosforilada) del receptor del factor de crecimiento de insulina (pIGF-1R) activa el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) por transactivación. pIGF-1R está expresado en carcinoma colorrectales (CCR) avanzados. Asimismo, las células del CCR producen matrilisina (MMP7), que a su vez puede activar IGF-1R al degradar IGFBP-3, liberando IGF-1. La expresión de p-IGF-1R podría tener valor pronóstico y ser determinante de la respuesta terapéutica de los pacientes con CCR. El objetivo del estudio es analizar de la intensidad y localización de la expresión inmunohistoquímica de pIGF-1R y MMP7 y determinar si son predictores de agresividad biológica y de respuesta al tratamiento con panitumumab y mFOLFOX6, en aquellos pacientes con CCR metastásico y K-RAS silvestre (no mutado).

Material y métodos:Se han analizado 24 pacientes de un estudio prospectivo de 100 pacientes. Se han recogido las características clínicas y patológicas de todos los tumores. Se ha determinado la expresión de pIGFR, MMP7, hMLH1, hMSH2, hMSH6, PMS-2, PTEN y caveolina por inmunohistoquímica y la presencia de mutaciones en K-RAS, PI3K, EGFR, PTEN y BRAF.

Resultados:Se ha objetivado un incremento de expresión de pIGF-1R en tumores de alto grado histológico, de localización granular, citoplasmática y de membrana. En los tumores de bajo grado la intensidad de tinción es menor y la localización es granular-perinuclear tipo golgi (dot-like). La tinción de MMP7 es intensa en los tumores de bajo grado histológico.

Conclusión:Aunque son resultados preliminares, la intensidad y localización celular de la expresión de pIGF-1R parece relacionarse con el grado histológico y la agresividad biológica en el CCR, así como con una peor respuesta al tratamiento quimioterápico.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011